El Teatro Real estrenará hoy, 15 de mayo, el espectáculo de danza 'Carmen Replay', obra encargada por el propio coliseo como parte de su Proyecto Pedagógico y Programa Joven y realizada en coproducción con la Compañía Nacional de Danza, que proponen una visión completamente nueva, moderna y con aires electrónicos, del popular personaje de la ópera de Bizet abierta para todos los públicos.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real estrenará hoy, 15 de mayo, el espectáculo de danza 'Carmen Replay', obra encargada por el propio coliseo como parte de su Proyecto Pedagógico y Programa Joven y realizada en coproducción con la Compañía Nacional de Danza, que proponen una visión completamente nueva, moderna y con aires electrónicos, del popular personaje de la ópera de Bizet abierta para todos los públicos.
El proyecto ha contado con la participación de David del Puerto, compositor e intérprete de la música, y coreografía de Tony Fabre, director artístico adjunto de la Compañía Nacional de Danza 2 (CND2), que será la encargada de dar vida a los personajes afrontando un nuevo reto, "representar un ballet narrativo, algo poco habitual en su programación", explicó hoy Del Puerto.
El compositor, que dijo haber barajado otras posibilidades, como 'Salomé', se decidió finalmente por 'Carmen' por su "universalidad". "Queríamos que fuera una obra narrativa, que estuviera la historia y la leyenda de la ópera", indicó. Así, en 'Carmen Replay' aparecerán las escenas fundamentales y más conocidas de la ópera de Bizet. La idea era guardar el espíritu de esta obra y "no jugar a la contra" pero eso sí, "sin caer en los tópicos", señaló.
Tomando como base el libreto que Meilhac y Halévy escribieron para la ópera 'Carmen', de Bizet, y en una temporada que el Real ha querido dedicar a la mujer, este espectáculo propone de este modo a los jóvenes espectadores una nueva forma de ver la historia de este mítico personaje, contando la vida de una chica actual que, con la fuerza de sus sueños y su personalidad, derriba los muros que se levantan a su alrededor. Carmen se mueve entre dos mundos, el real y el ideal, del que emanan su ímpetu y la necesidad de cambiarlo todo.
MÚSICA EN VIVO
El montaje contará con la música en vivo del Trío Rejoice!, del que forma parte este compositor, quien estará a cargo de la guitarra y la electrónica, junto a Ángel Luis Castaño, en el acordeón, y la voz de la soprano Laia Falcón. Bailarines y músicos estarán arropados por la proyección de video realizada por Luca Scarzella, que acompaña la historia a modo de escenografía virtual y sirve de réplica a los movimientos de los bailarines.
"Hay un sabor andaluz intencionado en la música del espectáculo y vamos desde el canto melódico hasta el sonido electrónico total. He procurado conciliar un discurso lógico en la acción y a la vez la mayor variedad estilística posible", argumento David del Puerto.
Por su parte, Tony Fabre, explicó su cercanía con la ópera 'Carmen', que ya cantaba de pequeño en el Coro de niños de la Ópera de Nantes. "Para los bailarines lo más complicado era contar una historia a través del movimiento. Hemos dado un paso más allá de lo que hacemos habitualmente, ha sido un trabajo introspectivo, una experiencia nueva, un reto", dijo recordando que esta espectáculo requiere un "ballet grupal" en el que nadie se ha quedado "en el banquillo".
Asimismo, Fabre destacó el "entusiasmo pasional" que aportan los jóvenes bailarines de la CND2. "La sensación que ofrece en conjunto este espectáculo es agradable y distinta y tiene una dimensión interesante", apostilló.
SEGUNDO ESTRENO DE DANZA
'Carmen Replay' es el segundo estreno absoluto de danza, encargo del Teatro Real, en la presente temporada. El pasado mes de febrero se pudo ver, en el mismo escenario, 'El bestiario', con música de Miguel Ortega y coreografía de Nuria Castejón.
Las entradas para la función del sábado 15, abierta a todos los públicos, tienen un precio ente 5 y 6 euros para los menores de 26 años, y entre 10 y 12 euros, para los adultos.