Dice que la próxima legislatura será la de la recuperación económica y la consolidación de Madrid como "ciudad global" y líder del sur de Europa
Dice que la próxima legislatura será la de la recuperación económica y la consolidación de Madrid como "ciudad global" y líder del sur de Europa
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, valoró hoy "con muchísima cautela" la encuesta publicada por el diario El País que avanza que tras las próximas elecciones municipales, en mayo de 2011, el PP volverá a tener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital.
En declaraciones a los medios tras asistir al tradicional izado de bandera por el día de San Isidro, patrón de la ciudad, el primer edil recordó que "una encuesta a un año de las elecciones y en la que no se puede valorar todavía quiénes van a ser los candidatos del resto de las formaciones políticas, no deja de ser una aproximación".
"Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que lo que importa de las encuestas son las tendencias, que la tendencia es favorable y nosotros tenemos la percepción, por la encuesta pero no sólo por eso, de que el trabajo que estamos haciendo tiene el aprecio de la mayoría de los ciudadanos de Madrid", explicó.
En cualquier caso, insistió en que hay que tener "muchísima cautela". "Sería muy poco inteligente por nuestra parte pensar que ganando las encuestas vamos a ganar las elecciones", alegó a continuación.
Con respecto a una posible entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Corporación municipal a partir de 2011 --la encuesta apunta que podría conseguir tres concejales--, el primer edil opinó que "son los ciudadanos los que tienen que decir quiénes son sus representantes".
"Según la encuesta, que aparezca o no una nueva formación política no modifica cuál es la relación de mayorías que en estos momentos conforma el Gobierno de la ciudad. Pero, en todo caso, frente a la decisión de los ciudadanos sondeada en la encuesta y que en su momento reflejará en las urnas, lo que hay que hacer es siempre tener el más absoluto respeto", apostilló.
SEGUIR CONVENCIENDO
Así, consideró que lo que deben hacer los 'populares' en los próximos doce meses es "seguir trabajando en la misma dirección e intentando convencer cada día a más madrileños de que éste es un proyecto que está transformando la ciudad, que ya la ha transformado".
"Es un proyecto que tiene un reto fabuloso por delante y que, por tanto, la próxima legislatura tiene que ser no sólo la de la recuperación económica de Madrid y de España, sino la de consolidación de esta ciudad como una ciudad global, que ejerce el liderazgo no sólo en nuestra nación sino en todo el sur de Europa", zanjó.
Los datos de la encuesta de El País, realizada a partir de 500 entrevistas, apuntan que el PP municipal conseguiría el 53,4 por ciento de los votos (-2,9 por ciento respecto a las elecciones de 2007) y que obtendría 32 concejales (dos menos de los que tiene actualmente), garantizándose así una mayoría absoluta frente a los 17 que obtendría el PSOE (perdería uno), los cinco de IU (se quedaría igual) y los tres de UPyD (entraría nuevo).
Asimismo, el sondeo refleja que un 50 por ciento de los madrileños respalda la gestión del Gobierno actual, y que Gallardón es el líder más valorado por los vecinos de la capital con 5,5 puntos y perdiendo 0,6 respecto a la encuesta del año pasado. Además, quedaría por encima de los 5,2 puntos que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 2 de mayo, y por delante de los 4,4 puntos del líder socialista, David Lucas, o de los 4,6 puntos del de IU, Ángel Pérez.
Finalmente, los datos publicados señalan que el 57 por ciento de la población de Madrid considera que la situación política de la ciudad es 'mala' o 'muy mala', cifra que se dispara hasta el 84 por ciento entre los votantes del PSOE y que queda en el 33 por ciento si se pregunta a los 'populares'.