Apuesta por dar continuidad al Día de la Ertzaintza y dice que el Gobierno defenderá a los agentes del "acoso de los totalitarios"
Apuesta por dar continuidad al Día de la Ertzaintza y dice que el Gobierno defenderá a los agentes del "acoso de los totalitarios"
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, definió hoy a los agentes de la Ertzaintza como "el orgullo y la esperanza" de la sociedad vasca, ya que son "la punta de lanza que va conquistando para la libertad todos los espacios públicos de este país".
En el transcurso de la celebración del Ertzaintza Eguna (Día de la Ertzaintza) en la base central de la Policía Autónoma en Erandio, López destacó que es la primera vez que se celebra este día y expresó su intención de que tenga continuidad en el futuro. Sin embargo, varios sindicatos del cuerpo policial, como ErNE, ESAN, CC.OO. y ELA, decidieron no participar en el mismo.
En su discurso, el lehendakari también se refirió el "acoso de los totalitarios" contra los ertzainas, quienes han tenido que soportar "insultos y ataques" que les llevan a permanecer "días y días en estado de alerta permanente". En este sentido, destacó que las medidas constantes de autoprotección de los agentes les ha hecho convertirse en policías "más convencidos de su trabajo, curtidos en la batalla de la libertad en Euskadi".
"Estad seguros de que el Gobierno vasco os va a defender, que cuando alguien os difama, os insulta de forma injusta y mezquina, el Gobierno va a reivindicar el buen nombre de nuestra Policía y va a defenderos con todos los medios a su alcance", advirtió.
López también comentó que posiblemente "lo más duro" para los agentes de este cuerpo haya podido ser el hecho de tener que "disimular" que son ertzainas. "Queremos cambiar esa historia y, por eso, proclamamos con orgullo el valor de ser ertzaina en Euskadi", agregó.
En este sentido, definió a los agentes autonómicos como "los cuidadores" de los vascos, puesto que son "la punta de lanza que va conquistando para la libertad todos los espacios públicos de este país".
Sobre esta cuestión, añadió que "está cerca el día" en el que los agentes no tengan que ocultar ya más "el orgullo de ser ertzainas en Euskadi". "Habéis tenido que llorar más de una vez, vertiendo sobre vuestros uniformes las lágrimas de los valientes", añadió.
"No se puede pedir más a los que, día a día, arriesgáis la vida defendiendo la libertad de todos. Sois nuestro orgullo y nuestra esperanza. Tenéis a la sociedad vasca detrás, os seguimos considerando nuestro ertzainas, los cuidadores del pueblo. Juntos haremos, día a día, un país mejor", señaló.
POR PRIMERA VEZ
López recordó que era la primera vez que se celebraba este Día de la Ertzaintza que, según añadió, debe "quedar instaurado para el futuro", de forma que las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca puedan mostrar su "reconocimiento y gratitud" a los agentes, por su labor "en defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía de Euskadi".
"Es un día para poner en valor vuestra entrega para hacer de este un país más seguro, más abierto, más confiado y con mayor libertad", agregó.
Tras recordar los inicios de este cuerpo policial, truncados por la dictadura franquista, señaló que su historia se retomó en el año 1982, con un despliegue "pueblo a pueblo, ciudad a ciudad" caminando hacia la "profesionalización", hasta configurar actualmente "una gran Policía integral". Para el lehendakari, la Ertzaintza ha recorrido "un camino duro, arduo y lleno de esfuerzos y de valentía".
"Sois los responsables de la seguridad de los vascos y de las vascas. Sois los que tenéis que actuar con rapidez y eficacia cuando, por desgracia, ocurre alguna catástrofe. Pero, sobre todo, sois los que, día a día, aseguráis la convivencia pacífica y tranquila en Euskadi", explicó.
"COSAS SENCILLAS"
Tras destacar los nuevos avances policiales en la lucha contra la violencia de género, aseguró que una sociedad es libre cuando tiene asegurada la defensa de sus derechos, "cuando las cosas sencillas, cotidianas están garantizadas".
Por este motivo, remarcó que la "libertad y la calidad de vida" es tener "calles seguras", el no vivir "con miedo permanente", el saber que un ertzaina nos "va a ayudar cuando tengamos un problema".
El lehendakari también tuvo una mención especial para los ertzainas que se ofrecieron de forma voluntaria para acudir a Haití tras el terremoto, la primera salida del cuerpo al extranjero.
Previamente a la intervención de López, se realizó una ofrenda floral en reconocimiento a los agentes Goia Iturria Vázquez y
Fernando Pérez González, fallecidos en acto de servicio. También se realizaron menciones especiales para agentes jubilados y para otros que han protagonizado acciones meritorias.
El acto del Día de la Ertzaintza contó con la presencia, entre otros, de representantes de partidos como el PP, así como el ex consejero de Interior, Javier Balza, el nuevo presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el miembro de la Mesa del Parlamento vasco del PNV Iñigo Iturrate.
Sin embargo, el Día de la Ertzaintza no contó con la presencia de los sindicatos ErNE, ELA, CC.OO. y ESAN, así como tampoco estuvo presente en Erandio ningún representante de Ezker Batua-Berdeak.
La jornada, al margen de la celebración institucional, también consistió en un día de puertas abiertas en la sede de la Ertzaintza en Erandio para los familiares de los agentes, que pudieron acudir a varias demostraciones de las distintas divisiones del cuerpo policial.