El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció hoy supuestas irregularidades en las contrataciones del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) al que acusó de haber fraccionado el pago de una veintena de contratos para eludir el concurso abierto.
PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció hoy supuestas irregularidades en las contrataciones del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) al que acusó de haber fraccionado el pago de una veintena de contratos para eludir el concurso abierto.
Esta formación política se apoya en el informe de la Sindicatura de Cuentas del 2008 que afirma que el IEB fraccionó el pago de una veintena de contratos fiscalizados "para eludir el concurso abierto y adjudicarlos a dedo", afirmó en un comunicado el portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro.
El representante de UPyD precisó que "los veinte contratos se concedieron a seis proveedores diferentes. Seis de ellos a un único proveedor y por el mismo concepto. Otro proveedor fue contratado en cuatro ocasiones por el mismo concepto, y otros en tres ocasiones". En opinión de UPyD, estos hechos demuestran "una práctica sistemática para evitar la concurrencia y conceder arbitrariamente y a dedo los contratos".
Además, este partido apuntó que el informe de la Sindicatura señala que dos de estos contratos, que tenían por objeto la maquetación e impresión del libro 'Baleares, Cultura y Sociedad en el siglo XX', no llegaron a ejecutarse porque no consta que la publicación se haya entregado al final del ejercicio.
La gestión en el IEB, según Calbarro, "constituye una muestra más de la particular manera de entender la gestión de los políticos de UM y de su tradicional predilección por las adjudicaciones a dedo".
El IEB fue desmantelado parcialmente después de que en febrero el presidente balear, Francesc Antich, expulsara del Govern a los políticos de UM, "aduciéndose que era un organismo superfluo cuyas funciones eran compartidas por otros organismos similares como el COFUC, el Institut Ramon Llull (IRL) y las direcciones generales de Política Lingüística y de Cultura", indicó UPyD.
"Está claro que el IEB era la cuota lingüístico-cultural de UM en el Govern después de que éste último decidiera incorporarse al IRL en 2007, lo que hacía del IEB un ente innecesario que sólo se explicaba por el reparto de cuotas del Pacte. Desde UPyD proponemos que el Govern traspase los proyectos pendientes a otros departamentos y termine de liquidar el IEB", concluyó Calbarro.