En total serán 79 las filiales en camino, destacando que las gaditanas terminan de cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía (Sanlúcar, Cádiz)
En total serán 79 las filiales en camino, destacando que las gaditanas terminan de cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía (Sanlúcar, Cádiz)
HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 35 filiales, entre ellas la hermandad Matriz de Almonte (Huelva) y la de Emigrantes de Huelva comenzarán a peregrinar hoy hacia El Rocío. El Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 79 filiales que se encontrarán en camino hacia la aldea.
Hasta primera hora de la mañana del martes no se habían registrado incidentes de importancia en el tránsito de las hermandades, con lo que la normalidad continúa siendo la nota dominante en los caminos, según datos del Plan Romero.
Hoy es el día en que se ponen en camino hacia la aldea almonteña un mayor número de hermandades. Por su parte, Bruselas acude directamente a la aldea, con lo que tan sólo quedarán por emprender su marcha 28 filiales de las 107 que peregrinan hacia El Rocío, al que irán llegando escalonadamente desde el jueves al sábado, día de la presentación ante la Blanca Paloma.
La hermandad Matriz de Almonte parte hacia la aldea, donde será la primera en llegar tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de la aldea. A partir de ese momento comenzará a recibir a las primeras filiales.
En los caminos de Huelva transitan diez filiales. Punta Umbría ya ha emprendido su camino, mientras que por segundo año consecutivo la hermandad de Lucena del Puerto adelanta un día su salida, pero la de Niebla vuelve a salir en su día tradicional, el jueves. Asimismo, cabe destacar que hace su salida una de las más populosas de la provincia, la de Emigrantes, en la capital, mientras que del resto del territorio onubense parten San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa.
Además, comienzan su camino desde tierras onubenses la de Barcelona, que sale desde Rociana del Condado, y la madrileña de Alcalá de Henares, que lo hará desde Bollullos par del Condado.
En Cádiz, las hermandades que salen este día cruzan directamente el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda para llegar a la playa de Malandar (Huelva) en Doñana, para lo que se mantiene por segundo día un dispositivo especial del Plan Romero 2010. La Junta coordina el operativo, en el que se cuenta con la colaboración de la Marina Mercante.
Así, en esta jornada atraviesan las filiales de Sanlúcar de Barrameda, una de las que arrastra más romeros de las hermandades de la provincia, así como la de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. De este modo, las diez filiales gaditanas pernoctan esa noche en las arenas de Doñana.
En cuanto a los caminos de Sevilla, emprenderán el camino un total de 20 hermandades. De ellas tres partirán de la capital, en concreto algunas de las más populosas: Triana, Cerro del Águila y La Macarena. En la provincia destaca la de Lebrija, que este año recuperará un camino similar al que recorría hace una década. Así, cruzará el río Guadalquivir con una barcaza a la altura de la zona de La Señuela para posteriormente ir bordeando el Espacio Natural de Doñana hacia Isla Mayor y desde allí hacia La Raya de los Vázquez y Palacio, Raya Real, hasta llegar a la aldea.
Además, iniciarán su peregrinación las filiales de Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.
Por último, también partirán la jiennense de Alcalá la Real, que se pone en camino desde su municipio, mientras la también jiennense de Castillo de Locúbin se concentra en Bollullos para pernoctar y salir en dirección a Almonte al día siguiente.
VADO DEL QUEMA Y BARCAZA DE CORIA
Entre los puntos singulares de los caminos de Sevilla se encuentra el paso por el vado del Quema, por el que atravesarán 17 filiales: Valencia, Marbella, Ronda, Gines, Las Palmas, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Sevilla Sur, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Olivares y Aznalcázar.
Asimismo, utilizarán el servicio de la barcaza de Coria del Río las hermandades de Córdoba, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Lebrija, Carmona, Osuna y Écija.