Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la policía alemana --la denominada Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württember-- han detenido a seis narcotraficantes e incautado 100 kilogramos de cocaína en una operación contra el tráfico internacional de estupefaciente.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la policía alemana --la denominada Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württember-- han detenido a seis narcotraficantes e incautado 100 kilogramos de cocaína en una operación contra el tráfico internacional de estupefaciente.
Según informó la Policía, el punto de partida de la droga era Colombia, desde donde era transportada vía marítima hasta Hamburgo en el interior de un contenedor con una carga legal de bananas. Desde la ciudad alemana, el estupefaciente se trasladaba hasta Madrid oculto tras unos paneles practicados en un vehículo.
Los agentes incautaron el estupefaciente en el taller madrileño donde pretendían desmontar estos compartimentos para acceder a la cocaína y comprobaron que el destino final eran otros países de la Unión Europea.
Al parecer, el responsable de la organización gestionaba en Colombia diversas empresas dedicadas a la exportación de frutas a Europa, por lo que disponía de una infraestructura que le facilitaba el envío periódico de contenedores con carga legal de plátanos desde puertos de ese país hasta Europa, infraestructura que usaba para intentar introducir la cocaína en Europa.
EL LÍDER OPERABA EN UN HOTEL DE LA CAPITAL
Los agentes de la Policía Nacional y de la Landeskriminalamt mantuvieron varias reuniones tanto en España como en Alemania para dirigir las pesquisas conjuntas. Paralelamente, los investigados viajaron a ambos países con el fin de coordinar el operativo.
Así, el líder de la red estableció numerosos contactos con varias personas residentes en Alemania, Holanda e Italia, países a los que él mismo también viajó con habitualidad, durante los siete meses que ha durado la investigación, para organizar el envío. La recogida de la cocaína se efectuó durante la primera semana de mayo en el puerto de Hamburgo, desde donde partió hacia España en un vehículo.
Un dispositivo conjunto de ambas policías permitió arrestar a los "narcotransportistas" y al líder del grupo, quien dirigía la operación desde un hotel de Madrid. Además, los agentes interceptaron el vehículo cuando iba a ser introducido en un taller mecánico para desmontar los paneles en los que se camuflaba la cocaína.
En el taller fueron detenidas dos personas que colaboraban con los trabajos. Asimismo, se efectuaron dos registros domiciliarios, donde se intervinieron 31.484 euros en efectivo, 14 teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.
La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württemberg.