La feria se celebrará en la Plaza de Margarita Xirgu entre el 2 y el 6 de junio y contará con la participación de 27 literatos
La feria se celebrará en la Plaza de Margarita Xirgu entre el 2 y el 6 de junio y contará con la participación de 27 literatos
MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
La XXIX Feria del Libro de Mérida, que se celebrará entre el 2 y el 6 de junio en la Plaza Margarita Xirgu de la capital autonómica, contará con un presupuesto de 70.000 euros y agrupará al "mayor" número de autores y obras de "toda la historia" de este evento en la capital extremeña.
La feria contará con la participación de 27 autores, ocho más que el año anterior, entre los destacan premios nacionales de literatura, como Luis Landero, Luis Mateos y Antonio Rodríguez Almodóvar; así como la escritora María Dueñas, según informó hoy el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del concejal de Cultura, Julio César Fuster.
Este último destacó también que la presente edición recuperará la feria por la mañana para colegios e institutos, de manera que el evento atenderá a "todas" las franjas de edad. Además, señaló que la feria, que se celebrará junto al Museo Nacional de Arte Romano, de manera "excepcional" establecerá un sistema de toldos para que las 26 casetas participantes estén aderezadas y en torno a una "calle literaria".
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
Por otro lado, el alcalde señaló que esta Feria del Libro tomará una "nueva identidad" que permitirá que cada año las actividades que se ofrecen sirvan como homenaje a autores de reconocido prestigio, comenzando este año con el poeta Miguel Hernández, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Durante la cita, habrá lecturas dramatizadas del poemario de Hernández, así como un concierto en el que José Antonio Peñafiel cantará sus poemas.
Asimismo, en la presente edición el Ayuntamiento de Mérida sacará un libro de poesía de Félix Gala, editado por la imprenta municipal, con el que se inicia la colección municipal 'Poetas en Mérida'. Otra de las actividades consistirán en presentaciones de libros electrónicos, exposiciones y talleres "innovadores", como los de chapas literarias.
También se presentarán los libros 'Los pueblos colonizados en Extremadura', de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural; y 'Mesin Rommi=yo soy gitana', de la Fundación Secretariado Gitano.
INCORPORACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS
Calle destacó la contención del gasto de la feria en la presente edición, una medida que será posible gracias a la incorporación de empresas privadas que financiarán parte de la feria, ya sean para novedades literarias o eventos culturales durante la feria.
Al respecto, señaló que el presupuesto de la feria en 2007, con el equipo de gobierno del ex alcalde Pedro Acedo, fue de 130.000 euros, mientras que la presente edición contará con un presupuesto de 70.000, unos 2.000 euros menos que en la edición de 2009.
ACTIVIDADES LITERARIAS
En las presentaciones literarias destaca la presencia de María Dueñas, que hablará de su obra 'El tiempo entre costuras', de la que lleva vendidos más de 10.000 ejemplares; así como el escritor David Lozano, premio 'Gran Angular' de literatura juvenil; y los autores Antonio Gómez, Boniface Ofogo, María José Fernández, Jesús Berrocal, Antonio Castro, Carmen Galán, Enrique Flores, Daniel Casado o José María Cumbreños.
Dentro de la programación infantil destaca 'Narramos historias', un taller abierto a las narraciones contadas por padres, abuelos y nietos acompañados de títeres, talleres de fomento de la lectura.
El horario de apertura al público de la feria será de 12,00 a 15,30 horas y de 19,00 a 22,00 horas, comenzando a esa hora los conciertos previstos. Cabe destacar, según el alcalde, que "todas" las actividades han sido aprobadas en comisión informativa, así como que "todos" los libreros serán de Mérida.
El cartel de la XXIX Feria del Libro de Mérida ha sido realizado por el taller de pintura de la biblioteca de Mérida y representa una cebolla rodeada por los poemas de Miguel Hernández, con la que el taller ofrece un homenaje al poema 'La nana de la cebolla' del escritor de Orihuela.