El mercado sueco registró el año pasado en Balears un aumento del 11,4 por ciento, con cerca de 190.000 turistas que visitaron las Islas. España es el segundo destino turístico favorito para estos clientes, por detrás de Finlandia, y casi un 20 por ciento de los que viaja a nuestro país elige Balears para sus vacaciones, tan solo por detrás de otras comunidades autónomas como Canarias y Catalunya. Así lo afirmó ayer la Conselleria de Turismo en un comunicado, en que informó de que la Agencia de Turismo de Balears (ATB) presentó el martes en Estocolmo la oferta turística balear ante 145 agentes de viajes y touroperadores suecos, además de prensa especializada. Asimismo, asistieron al acto 35 empresas del sector turístico.
Los suecos son unos turistas que se caracterizan por una estancia mediana de 9,3 días y por tener una capacidad de gasto superior a los valores medios, con un gasto medio por persona de 1.075 euros y un gasto medio diario de 115,5 euros. Es un público con "un elevado índice de fidelidad al destino", apuntó además la Conselleria. Los turistas suecos tienen una nivel de renta elevado y cerca del 70 por ciento utiliza internet para planificar su viaje. El motivo de sus desplazamientos es, principalmente, vacacionales y de ocio, según los datos facilitados por Turespaña.
Al acto de presentación en Estocolmo asistieron el director general de Promoción Turística, Vicent Torres; el embajador de España en Suecia, Antoni Núñez; y el director de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, Miguel Ángel Nombela, quien destacó el gran éxito de convocatoria que ha conseguido Balears entre los agentes turísticos.
Destacó en el encuentro la presencia de Ving y Thomas Cook de Suecia, principales agentes turísticos del mercado sueco. Todos ellos, y el resto de profesionales turísticos participantes, pudieron conocer de primera mano todas las posibilidades que ofrecen las Islas como destino turístico, especialmente en determinados productos como el golf.
Durante el acto se proyectó un vídeo promocional del Archipiélago y se realizó un sorteo de estancias en diferentes establecimientos turísticos de las Islas entre los agentes y los touroperadores.