Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El condenado por 24 incendios: «Devasté las Islas, pido perdón»

Francisco Javier Martínez Mendoza fue sentenciado a 17 años de cárcel por provocar los fuegos en 2012

En la imagen de la izquierda, com camisa blanca. Francisco Javier Martínez el día del juicio en su contra en Palma, en septiembre de 2014 | Foto: T.Ayuga

|

Francisco Javier Martínez Mendoza fue condenado a 17 años y medio de cárcel en septiembre del año pasado por haber provocado 24 incendios forestales en Mallorca y Menorca durante el verano de 2012. El varón ha enviado ahora una extensa carta desde la cárcel de Palma para que se haga pública, en la que pide perdón y muestra su arrepentimiento.

En el escrito, de cuatro folios, indica: «Provoqué incendios forestales, supuestamente devasté ambas islas... un total de 24 incendios. Pido perdón públicamente, tanto a los dueños de las fincas afectadas como a la sociedad en común, Mallorca y Menorca. Lo siento y pido perdón, aunque ya sea tarde, arrepentido, sí, el resto de mis días, no quepa duda».

El condenado manifiesta que «gracias a dios la mayoría de incendios quedaron en conatos, pero lo hice yo, por desgracia me tocó a mí, crucé la línea y no está justificado lo que hice, pasé de la cordura a la locura (...) e hice daño a una de las cosas que más amo, la tierra que nos dio la vida».

La sentencia que lo condenó a 17 años de cárcel refleja que cuando provocó los incendios no lo hacía por un impulso irrefrenable sino que era «consciente de lo que hacía y merced a que conocía perfectamente las zonas montañosas y de bosque de Mallorca».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]

12 comentarios

user Aquel verano | Hace más de 10 años

Totalmente de acuerdo con Ullastre. Que utilice la condena en reparar el daño que ocasionó. Y a parte de eso, decir, aunque las comparaciones sean odiosas, que los dos años de cárcel por matar a dos ciclistas es una tomadura de pelo.

user CALENTITO | Hace más de 10 años

Pues yo ahora te quemo los cataplines, eso sí, te pido perdón.

user plm | Hace más de 10 años

Si es compara aquesta sentència amb la del conductor que va matar a dues persones, i en va ferir unes quantes més, veiem que dos anys i poc de presó es una presa de pel per a les víctimes. El bosc es regenera en 10, 15 o 20 anys. Els morts son per sempre

user manuel | Hace más de 10 años

Cccuando le cogen pide perdon. Deberia pagar todos los gastos ocasionados durante el resto de su vida y no salir de la carcel hasta cumplir los 17 años.

user Penedit? | Hace más de 10 años

He llegit el text i el penediment no és gens clar, segons el meu parer.... Entre d'altres coses diu: "...por desgracia me tocó a mi...", con si la cosa no anés amb ell o com si això li pogués passar a qualsevol. O quan diu "supuestamente devasté"... Però no vull parlar de si n'està penedit o no. De fet, poc importa. D'una banda, pel fet que ja està condemnat i de l'altra, perquè no basta perquè en el futur no ho torni a fer, segurament. A banda d'això, vull dir que conec les persones que feren les investigacions, i em digueren que, segons la seva opinió, aquest individu tenia voluntat, a més de cremar el bosc, d'intentar provocar pèrdua de vides humanes, ja que alguns dels incendis pretenien encerclar les persones que apagaven els incendis, gràcies als coneixements topogràfics i els distints focus que intentà provocar (i que, en masses ocasions aconseguí iniciar). I parl d'incendis i no com diu ell, de simples "conatos"... Com si no haguessin tingut importància.... Crec que si ho mirau amb atenció no és tan clar que s'hagi penedit.

user Clara | Hace más de 10 años

Totalment d'acord , Ullastre. Estamos en un país civilizado y es necesario sancionar a los que son incivilizados pero darles una oportunidad de recuperar la dignidad, eso es un país civilizado Leyes pero no la prehistoria de ojo por ojo eso solo es hacer lo mismo que ha hecho que ha hecho mal. enorme lección nos da Ullastre, en este caso. Sí, totalmente de acuerdo

user Lógica | Hace más de 10 años

Otro con la cantinela del arrepentimiento después de que le pillen. Yo también iré así por la vida, primero daré una ostia y luego pediré perdón. El arrepentimiento se muestra antes de que te pillen o no es arrepentimiento de verdad, es que no tienes otra opción. Y Ullastre, lo que honraría a este señor es no haber quemado nada, provocar 24 fuegos y luego pedir perdón no es de buenas personas, es de listillos. Ahí seguiría de no haberlo pillado.

user NO ESTOY DE ACUERDO | Hace más de 10 años

discrepo de José María y Español y les pregunto....toda vez que un fuego provocado es incontrolable ¿que pasa si hay personas en el entorno? no minimicen ustedes estos actos, pues son una atrocidad. Y ademas no politicen el tema. Lo de cosas con permisos administrativos son mucho mas devastadoras....por amor de dios, estas cosas con permisos administrativos las hacen unos políticos votados con mayoría absoluta (nos guste o no ) y lo de éste señor es un delito muy muy grave contra todos nosotros.

user a pan y agua.. | Hace más de 10 años

Si fuera por mi, lo tendría sembrando los 17 años, de sol a sol. Imposible por la parte que me toca, perdonar a una persona capaz de quemar bosque por puro placer (supongo que será por eso pq si no es así, lo considero más tonto aún) poniendo en peligro a bomberos, personal de refuerzo y matando a un montón de animalillos que no tendrán como escapar de las llamas.....ya te perdonará Dios, si quiere. El arrepentimiento, ¿rebaja la pena que le impongan?

user José María | Hace más de 10 años

Lo que usted hizo esta mal, pero en unos años estará de nuevo en buen estado, otras cosas con permisos administrativos son mucho más devastadoras y persistentes, por ejemplo.......

user Español | Hace más de 10 años

17 años de cárcel por destruir esta bien, pero 2 años yendo borracho y matar a dos personas (ciclistas) y herir a muchísimas personas, es penoso.

user Ullastre | Hace más de 10 años

La asunción de culpa y la petición de perdón honran a este señor. Creo que una vez dado este difícil paso, está en condiciones inmejorables, mientras cumple su condena, para emplear su tiempo en tratar de llegar a las personas que, como él, han sentido y sienten unos impulsos tan devastadores, y hacer pedagogía para que sean plenamente conscientes de las terribles consecuencias de sus actos criminales antes de que sea demasiado tarde.

Lo más visto