Una espiral de fechorías contra el patrimonio natural e histórico de la Isla parece haberse desatado en los últimos días en el término municipal de Ciutadella, probablemente a cargo de la misma persona. Si este jueves era el camino hacia Sa Bassa Verda el que había aparecido con varias pintadas en negro, este viernes fue descubierta una alteración más grave en Sa Naveta des Tudons, en Ciutadella.
El monumento prehistórico más emblemático de la Isla ha sido deteriorado con grafitis a modo de letras y signos a lo largo de sus paredes, con caracteres prácticamente idénticos a los que habían sido descubiertos dos días atrás por un excursionista en el sendero que lleva hasta el embalse de Algaiarens.
En esta ocasión fue un hombre, natural de Ferreries pero residente en Ciutadella, quien apreció el nuevo ataque contra la construcción arqueológica menorquina más conocida, considerada además la más antigua de Europa.
Óscar Pons Martí paseaba junto a sus dos hijos de corta edad por aquel paraje poco antes de las 7 de la tarde cuando descubrió las letras, los signos y los símbolos pintados en muchas de las rocas que forman Sa Naveta.
Algunas de las letras, incluso, llegaban a componer dos apellidos menorquines muy comunes, «pons y moll» al tiempo que se repetía el símbolo de la paz.
La Policía Local de Ciutadella y el Consell no tenían conocimiento este viernes por la tarde de esta nueva fechoría contra el patrimonio insular.
El mismo vecino de Ciutadella que advirtió las pintadas y las fotografió se quedó sorprendido al ver que un coche con varios turistas en su interior había atravesado impunemente las barreras que permiten el acceso al camino hacia la Naveta para llegar hasta las inmediaciones del monumento.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, mostró su sorpresa la noche de este viernes cuando fue informado por este diario de la existencia de estas nuevas pintadas. «Nos coge desprevenidos porque sabemos que Menorca es un museo al aire libre pero la conciencia es muy alta y por eso tenemos muy poca conflictividad». En este caso, señaló «podría tratarse de una situación similar a la que se dio e año pasado con la quema de contenedores, a cargo de alguna persona perturbada influenciada, quizás, por el efecto llamada que puede generar la aparición en prensa». Lo que está claro, dijo, es que no se puede poner vigilancia en los 1.200 yacimientos de la Isla.
Este sábado por la mañana se han personado en Sa Naveta agentes de la Policía Local de Ciutadella para realizar una inspección ocular y elabrar el correspondiente informe. También han acudido al lugar el director insular de Cultura, Antoni Ferrer, y una restauradora para valorar el deterioro, y se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional. El lunes se valorará la intervención a realizar para retirar las pintadas.