Un total de 35 picaduras de pez araña se han producido durante los meses de verano en Menorca, según los datos de Marsave, la empresa que cubre el servicio de socorrismo en la gran mayoría de playas de la Isla.
Cala en Porter con nueve, seguida de La Vall, Son Bou y Cavalleria con cuatro son las playas donde más se suelen producir. A continuación, con tres casos, se encuentran Cala Tirant, Arenal d'en Castell y Sant Adeodat. En Son Parc se han producido dos picaduras y, finalmente, en Punta Prima y Binibèquer se han atendido a, tan solo, un usuario.
El pez araña, muy común en las aguas del mar Mediterráneo, se encuentra semienterrado en las arenas de aguas poco profundas, por lo que es casi imposible de detectar. «Lo encontramos a partir de los 50 centímetros hasta los 150 de profundidad enterrado en la arena», concreta el coordinador de playas de Marsave, Marcos Pérez.
Por otra parte, Pérez añade que esta especie de pez suele estar más localizado en los arenales, donde el agua tiene una temperatura más alta. En cambio, pican con menos frecuencia en las playas done el agua está más fría. «Sobre todo, en los meses de más calor», asegura.
Las picaduras del pez araña suelen producirse, habitualmente, en la planta del pie, en la mano o en la pierna. Sin embargo, puede llegar a picar en cualquier parte del cuerpo, si los bañistas se encuentran tumbados en la orilla. Además, tal y como explica Pérez, es un pez territorial, lo que significa que no hace falta pisarlo para que actúe. «Solo con que nos encontremos cerca de él puede sentirse atacado y atacar él», confirma.
Síntomas
La aleta dorsal del pez araña consta de espinas que al entrar en contacto con la piel inyectan veneno. Cuando se produce la picadura provoca un intenso e instantáneo dolor y una reacción importante en la piel, con enrojecimiento e inflamación «Si te pica bien te deja tres marcas, pero también puede dejarte una e inyectarte veneno igual», explica Pérez. Asimismo, también puede ocasionar dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Tras una picadura es muy importante limpiar y desinfectar la herida con agua caliente, entre los 40 y 45 grados, durante 40 minutos. «Sin provocar quemaduras», señala Pérez.