El buque «Jaume III» de Baleària ha colisionado la mañana de este viernes contra el barco «Alcántara Dos» de Trasmediterránea, en el puerto de Alcúdia.
La colisión se ha producido poco antes de las 8 de la mañana, cuando en una maniobra de cambio de atraque el barco de Baleària, sin carga ni pasaje, ha chocado con el de la Tras que estaba amarrado, también sin pasaje, informa Baleària, que asegura que solo se han producido daños materiales. Durante la maniobra, ha golpeado con su proa la proa del Alcántara, de la compañía Trasmediterránea. El impacto ha sido por encima de la línea de flotación.
Los dos barcos se han visto afectados por el impacto, y ambos han quedado inmovilizados en puerto a la espera de que Capitanía Marítima determine el alcance de los daños.
Al ser dos barcos que operan en la línea con Ciutadella el tráfico marítimo con Menorca se ha visto alterado, ya que se han tenido que cancelar y retrasar tres trayectos (dos de ida y uno de vuelta) de la ruta entre Alcúdia y Ciutadella. El «Jaume III» ha suspendido sus trayectos con Ciutadella y Barcelona, y han ofrecido a los pasajeros como alternativa viajar con el ferry «Hypatia de Alejandría» y el fast ferry «Nixe». También ha ofrecido la posibilidad de cambiar la fecha del viaje o devolver el importe de la reserva.
Por su parte el «Alcántara Dos» de Trasmediterránea, que estaba previsto salir de Alcúdia hacia Ciutadella a las 8 horas de la mañana ha tenido que retrasar hasta cuatro horas su salida, hasta las 12 horas, cuando ha zarpado con un centenar de pasajeros. Ha sido el único trayecto afectado, ya que la vuelta estaba prevista a la hora fijada (14 horas), y también no ha afectado a los trayectos de la tarde.
Baleària lamenta las molestias ocasionadas a los pasajeros tanto del Jaume III como del Alcántara Dos, y está coordinada con las autoridades marítimas y portuarias para esclarecer las causas del incidente.
El «Jaume III» no estará reparado hasta el jueves
Baleària informa que el «Jaume III» no tiene previsto volver a operar en la ruta Alcúdia-Ciutadella-Barcelona hasta el próximo jueves 18 de julio, una vez se hayan reparado los daños ocasionados en la proa. La naviera reubicará a los pasajeros de estos días en sus otros dos buques que realizan las rutas implicadas, y ha programado un servicio extra para el domingo entre Alcúdia y Ciutadella para facilitar las conexiones interinsulares.