El catamarán francés «Pacap», de 14 metros de eslora, que el sábado poco antes de la medianoche quedó encallado en Fornells, cerca de la bocana del puerto, corre peligro de quedar completamente destruido debido a la mala mar que dificulta cualquier operación para intentar recuperarlo.
La embarcación seguía ayer tarde siendo zarandeada por el mar y no cesaba de golpearse contra las rocas por lo que podría sufrir ya alguna vía de agua. Los dos tripulantes, una pareja francesa de 56 y 59 años, hombre y mujer, respectivamente, procedentes de la costa de su país, fueron dados de alta el domingo en el Hospital Mateu Orfila aunque la mujer ni siquiera precisó ingreso. El varón se golpeó la cabeza cuando ambos habían conseguido abandonar la embarcación por su propio pie, auxiliados por la Policía Local de Es Mercadal, y poco después también por la Guardia Civil. El hombre resbaló por las rocas y sufrió la fuerte contusión en un momento en el que los dos estaban muy alterados. Salvamento Marítimo había movilizado uno de sus helicópteros procedentes de Palma, que sin embargo, no llegó al lugar del incidente ya que el servicio fue anulado cuando los tripulantes quedaron fuera de peligro y fueron trasladados al Hospital.
A bordo del catamarán también viajaba la mascota propiedad de la pareja, un pequeño perro de raza yorkshire del que se hizo cargo la Policía Local de Es Mercadal para entregárselo al lacero municipal hasta que pudiera ser recuperado por sus dueños.
Reconforta comprobar que alguien defiende la diferencia de competencias entre como manejar una embarcación abandonada pero amarrada durante once años en puerto y un catamarán encallado que hubiera podido ser remolcado el primer día ( no después, por empeoramiento como pudo verse acercándose simplemente). Claro que son cosas diferentes: lo que las asemeja es todas se quedan paralizadas Es nuestro sino, cuyo máximo culminó cuando los bomberos en el incendio de Guadalajara, se retiraron porque el fuego se extendió a otra autonomía. Hubo que crear la UME para saltarse esa compartimentación entre Administraciones. Pues en ese asunto de Fornells, el retraso en decidir fue clave porque" era cosa de otros", y hay que ver como duele que lo reprochen, porque igual nos quitan nuestro trocito de competencia que nos permite seguir inoperativos diciendo que es cosa de otra competencia y que hace falta otro informe técnico antes de decidir. Fin de la polémica por mi parte.Mis respetos.