La Policía Local de Ciutadella, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido la mañana de este viernes a una pareja que se había agredido mutuamente en el domicilio que comparten en Cala Blanca.
Al parecer el hombre, español, de 23 años, ha golpeado a la mujer, también española, de 22, en la cara y en varias partes de su cuerpo tras una violenta discusión. La joven ha reaccionado tomando un cuchillo con el que ha pinchado a su novio en la pierna y posteriormente ha sido ella misma la que ha contactado con la Policía para comunicar lo sucedido.
Los agentes han encontrado en la calle al hombre herido, con sangre en su pierna, y en la casa a la mujer que mostraba los signos de los golpes que había recibido, por lo que han procedido a la detención de ambos por un delito de lesiones. Los dos han tenido que ser trasladados al centro médico del Canal Salat para ser atendidos de sus dolencias, y posteriormente la Policía Nacional se ha hecho cargo del atestado y los ha conducido a comisaría donde se encuentran detenidos hasta que sean puestos a disposición judicial.
Un MenorquínEn relación con la legítima defensa ante una agresión, el artículo 20.4 apartado segundo del Código Penal establece el requisito de la "necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla". Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices y pienso que el Código Penal es, por lo general, demasiado blando. En el caso de la agresión ilegítima establece una diferencia en cuanto a la defensa de los bienes y a la defensa de la morada o sus dependencias. En el primer caso, se considera que agresión ilegítima un ataque a los bienes que sea delito, poniéndolos en grave peligro de deterioro o de pérdida inminente. La agresión ilegítima en cuanto a la morada o sus dependencias es la entrada indebida en ellas. Pero es comprensible que el requisito de la proporcionalidad es necesario también y hasta de sentido común, por ejemplo si a uno le pegan una bofetada en una discusión (el agresor habrá de responder penalmente por esta acción si es denunciado) no es legítimo como respuesta coser a puñaladas o pegar cuatro tiros al que ha abofeteado.