Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Unas 400 menorquines están pendientes de una prueba neurofisiológica por falta de médicos

Salud se ve obligado a externalizar el servicio para realizar estas pruebas por tres años con un presupuesto de 297.000 euros

Acceso principal al Hospital Mateu Orfila, que cuenta con equipos para las pruebas pero necesita el personal especializado | Foto: Gemma Andreu

|

Un total de 397 pacientes están en lista de espera para una electromiografía en el Hospital Mateu Orfila debido a la falta de un especialista en neurofisiología, motivo por el cual el Área de Salud de Menorca licita la contratación de este servicio de pruebas diagnósticas por un presupuesto base de 297.000 euros (sin IVA).

Las pruebas de electromiografía son necesarias para evaluar el estado del sistema nervioso periférico y muscular de los pacientes y, una vez conocido el resultado, elegir su tratamiento, que muchas veces es de tipo quirúrgico, señala la dirección médica del hospital para justificar la necesidad de este contrato. Las electromiografías se solicitan por diferentes especialistas y servicios como neurofisiología, neurología, traumatología, reumatología, rehabilitación y atención primaria, entre otros, y las pueden practicar especialistas en neurofisiología, neurología o rehabilitación.

El problema una vez más es la falta de especialistas y las dificultades para cubrir las vacantes a las que se enfrenta el Servicio público de Salud, que dispone de un equipo electromiográfico en buen estado pero no de profesionales. El ‘Mateu Orfila' no cuenta en estos momentos con un especialista en neurofisiología, la única plaza disponible está vacante y las «múltiples gestiones realizadas para cubrirla han sido infructuosas», señala la directora médica, Tamara Contreras, en el informe justificativo del expediente de contratación.

A esta circunstancia se suma el hecho de que uno de los especialistas del servicio de neurología se ha jubilado recientemente, en este último trimestre de 2022, por lo que se agravan las carencias de personal para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.

Cabe recordar que el número de neurólogos en el Hospital Mateu Orfila se amplió en 2019 pasando de tres a cuatro médicos y ahora se ha vuelto a quedar con tres especialistas.

El informe del Área de Salud señala que estos cerca de 400 pacientes están «a la espera de que se les proporcione el tratamiento específico para sus respectivas dolencias» y apela asimismo a la necesidad de cumplir con el plazo legal en la atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servicio de Salud, que para las pruebas diagnósticas es de un máximo de sesenta días.

De no llevarse a cabo el contrato se corre el riesgo de que la lista de espera siga «creciendo indefinidamente», advierte el informe.

El hospital no prevé que se produzca una incorporación de un especialista cualificado para llevar a cabo las pruebas electromiográficas a corto plazo, por lo que el contrato se licita por tres años iniciales pero prorrogables hasta un máximo de dos, por lo que se asegura el servicio durante cinco años.

Su valor estimado será en total, por los cinco años, de 495.000 euros: un presupuesto base de licitación de 297.000 euros para los primeros tres años y 198.000 para las probables prórrogas por una duración de 24 meses (todas las cantidades sin IVA). Para 2023 está programada una anualidad de 70.180 euros, con fecha de inicio del servicio a mediados de marzo del año próximo.

La previsión del número de pacientes que se pueden derivar en los tres primeros años del contrato es de 2.700, aunque es una estimación y la cifra puede variar en función de las necesidades del Área de Salud.

Las condiciones técnicas del contrato establecen que el servicio se prestará en las instalaciones del propio hospital, donde se cuenta con el equipamiento necesario, y con una periodicidad igual o inferior a 15 días, preferiblemente de viernes a domingo y con un total de seis días al mes.

Plan de choque

También se contempla un posible aumento de demanda que genere más lista de espera y se sobrepasen los 60 días, una situación que la adjudicataria deberá resolver con un plan de choque que podrá ser de cuatro días más al año.

Los estudios comprenderán el electromiograma cuantificado (EMG), la electroneurografía (ENG) y el informe correspondiente con los resultados.

En el contrato también se ponen condiciones al plazo para la entrega de los resultados de las pruebas, que deberá ser de un máximo de 48 horas a partir de la ejecución de la electromiografía en aquellas pruebas señaladas como preferentes y de un tope de siete días hábiles, a contar desde el siguiente a la realización de la prueba, en las no preferentes.

El procedimiento de licitación, publicado en la plataforma de contratación del sector público, es abierto y el plazo de presentación de las posibles ofertas concluirá el uno de febrero de 2023.

14 comentarios

Puarot Puarot | Hace más de 2 años

Faltan médicos. Sobran políticos incompetentes.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

No me lo puedo creer, el psoe y socios subcontratando con la sanidad privada. Que morro!!!! Y los responsables no sabían que pasaría esto? Para que necesitamos tanto gerente y tanto conseller? Quizás duermen en horas de trabajo como el señor Borrás.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

Ante una emergencia así, liberados sindicales a trabajar!!!!!! Están callados como puertas, se ve que las subvenciones los tienen calmados eh?.

pigas pigas | Hace más de 2 años

Muy mala gestión tanto política como sanitaria.. vamos atrasados años luz...

user Popeye el marino | Hace más de 2 años

jose gilQuieres hacer más horas en tu trabajo por falta de personal? O mejor cambiar el sistema? Si se opta por hacer jornadas infinitas el servicio empeorará... La solución pasa por cambiar la sanidad, quitar requisitos absurdos...y que los médicos cobren loq ue realmente merecen. Mucho ánimo con la visita José, te entiendo perfectamente, ya que yo espere más de un año una operación. Pero el problema, siendo realistas, no pasa por los médicos, sino por el sistema y gestión de la sanidad pública.

user kane | Hace más de 2 años

Los especialistas en Neurología, son los que tratan las enfermedades neurodegenerativas, parkinson, alceimer, neuropatias, etc., y estas necesitan un seguimiento y un control constante, pero ni la dirección del Hospital ni los políticos aun no se ha enterado. Y los enfermos y sus familias somos los que lo sufrimos.

user Maria | Hace más de 2 años

I sa licitació arriba ara, quan ja n’hi ha 397 que esperen? Al.lots quina vergonya. De jutjat de guàrdia

user pantomima7 | Hace más de 2 años

Es decir, hay subcontratas para dar el servicio, pero no hay especialista ni por tierra, mar o aire. No entiendo nada.

user buho | Hace más de 2 años

Que se lo digan a la presidenta que lo todo maravilloso

user SOJOGA | Hace más de 2 años

Nos toman el pelo con la gestión de este Hospital, no es falta de personal es la gestión ya que se sabe las carencias que supone vivir en la Isla. No tienen ni idea y lo que debemos de hacer los usuarios es reclamación por cada gestión mal realizada ya que esto es lo que les mueve.

jose gil jose gil | Hace más de 2 años

Yo hace casi tres meses que espero visita con el urologo.. Eso si despues salimos a la calle a aplaudirles.. No pueden hacer mas horas? Ó son mas importantes las visitas por privado..

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 2 años

Tal vez los 2 nuevos concejales de es Mercadal sepan hacer esa prueba.

user Popeye el marino | Hace más de 2 años

Català sí o sí... (Ironía)

Hola La verdad | Hace más de 2 años

Verguenza les tendria que dar a todos los politicos que han pasado y a los presentes,igual a los gerentes que han pasado por el Mateo Orfila de las malas gestiones que han hecho , ya que esto no es de ahora, esto ya viene de muchos años atrás, no es nuevo, es falta de preparación y miras para el futuro de la isla. Y todo debido a la corrupción politica que existe en la isla , desde hace más de 40 años.

Lo más visto