La Policía Nacional investiga tres estafas en facturas informáticas que han sufrido otros tantos empresarios de Ciutadella en los últimos dos meses por un importe total de 5.000, 15.000 y 2.500 euros. Se trata del tipo de estafa denominada ‘CEO' que se ejecuta cuando el delincuente informático intercepta el envío de una factura del empresario, normalmente a otra empresa.
Es en ese momento cuando edita el documento sustituyendo el número de cuenta bancaria por otro que no corresponde a ninguna entidad con presencia física, sino que se trata de una banca digital. Como todo el contenido de la factura es correcto, salvo el cambio en la numeración de la cuenta que puede pasar desapercibido, el destinatario la abona realizando el ingreso que va a parar al delincuente informático.
Desde la Comisaría de Ciutadella hacen una llamada de alerta a las empresas para que verifiquen con detalle el documento antes de efectuar la transferencia al número de cuenta que aparece en ella.
Virus informático
La estafa, extendida a nivel nacional, parte de una selección de empresas que hacen los ladrones a las que envían un virus informático con el que monitorizan sus correos electrónicos donde pueden aparecer las fechas en las que deben realizar los pagos. Así están atentos al envío de las facturas para interceptarlas y modificarlas en su beneficio, han explicado fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella que investiga el caso en coordinación con las unidades tecnológicas de la Jefatura Superior.