Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El exceso de velocidad de una barca en Fornells provoca una lesión grave

Sus olas afectaron a una lancha menor y una de sus ocupantes cayó y se fracturó una vértebra

La mujer, en el interior de la lancha junto a su familia en la que poco después sufriría el grave accidente | Foto: S.M.

| Fornells |

Maria Sánchez Simó es una de las víctimas de la falta de control que impera en los puertos de la Isla para atajar la temeridad de algunos patrones que se alejan del sentido común y la prudencia cuando navegan en ellos. La mujer, de 51 años, residente en Maó, se mantiene convaleciente de la fractura de la vértebra L2 que sufrió el pasado viernes, 11 de agosto, cuando disfrutaba junto a su familia en la bahía de Fornells.

Era el primer día de los cinco en que iban a recorrer la costa con una lancha de alquiler con patrón. Dado que soplaba el viento del norte, aconsejados por la empresa de alquiler, pasaron la jornada recorriendo el interior de la dársena de Fornells. Cuando ya se dirigían al pantalán para amarrar la embarcación, sobre las 16.30 horas, en una zona que ya no se considera portuaria, entre el espigón y el Castell de Sant Antoni, otra lancha mayor «pasó a escasos 5 metros de la nuestra, a gran velocidad en sentido contrario hacia la salida del puerto», relata Maria. La mujer pudo sujetarse en la primera ola violenta que provocó la embarcación pero no en la segunda. «Caí hacia atrás con un mal gesto y sentí un dolor brutal que me hizo chillar», recuerda.

El dolor no remitía, por lo que de inmediato sus familiares llamaron a Emergencias y poco después una ambulancia la trasladaba al Hospital Mateu Orfila. «No me podía mover y cuando llegamos al hospital tras las primeras pruebas evaluaron mi traslado a ‘Son Espases' por una posible afectación medular». Finalmente permaneció un día sin poder ingerir alimentos y un total de cinco ingresada, tres en observación y dos en planta. Protegida con un corsé para evitar movimientos, deberá estar 90 días de baja.

Ya en su domicilio ha contactado con el puerto de Fornells solicitando si existen cámaras que permitan identificar a la lancha que provocó el accidente con el propósito de presentar una denuncia, «pero no las tienen, y nosotros tampoco pudimos apuntar su matrícula en aquellos momentos de confusión». Se pregunta Maria «cómo es posible que exista este descontrol total, que no haya cámaras ni tampoco ninguna embarcación de vigilancia en el puerto y que la gente cometa estas imprudencias».

La única opción que le ofrecieron en la rada de Fornells, gestionada por Ports IB es que acudiera a la Guardia Civil, pero no lo ha hecho porque no sabe a quién acusar.

El hospital atiende a 20 personas al año por lesiones en la navegación

La navegación por el mar a velocidades elevadas provoca anualmente que unas 20 personas lleguen a precisar atención e ingreso en el Hospital Mateu Orfila por diferentes dolencias en la espalda, según datos hospitalarios citados por IB3.

Los saltos de estas barcas cuando se enfrentan al oleaje, si el patrón no está muy experimentado, pueden ocasionar lesiones graves en quienes tripulan la misma embarcación y navegan sentados. Fue el caso de la mujer herida la pasada semana en Fornells, aunque en esta ocasión el accidente se debió a las olas de otra lancha a demasiada velocidad. Es conveniente incorporarse levemente del asiento cuando la lancha encare la ola para evitar el salto brusco.

El apunte

Ports precisa que no hay límite de 3 nudos donde pasó el accidente

El accidente provocado por el oleaje de una lancha al pasar demasiado cerca de otra de menor tamaño se produjo fuera de la considerada zona portuaria en la que la velocidad máxima permitida es de tres nudos. Al contrario de lo que suceden en el de Maó, donde ese es el límite desde la bocana hasta la colársega, desde Ports han señalado que en el lugar donde ocurrió, entre el Castell de Sant Antoni y el espigón identitario de la bahía, ya no hay límite de velocidad establecido, pero debe aplicarse el sentido común y la prudencia que debe observar cada patrón, lo que no sucedió en este caso al navegar demasiado rápido cuando otra barca más pequeña estaba cerca.

La infraestructura de Ports IB en la dársena de Fornells no cuenta con radares ni cámaras de vigilancia hacia el mar, tampoco con barca de control y vigilancia. Normalmente operan dos embarcaciones que cuidan de que barcas y lanchas no fondeen en zonas de posidonia, y una más privada para actuar sobre las boyas que delimitan los espacios. Desde la rada de Fornells señalan que la embarcación de la Guardia Civil tampoco se deja ver para realizar este tipo de controles.

22 comentarios

user baixamaner | Hace más de 2 años

A la mar solament i tindrien que anar la gent que coneix la mar, no els domingueros. Aqui el que pasa es la falta de control de les autoritats, hem omplert la mar der ilegals o imprudents o irresponsables o directamente de deliquents, peró de funcionaris hi ha els mateixos i aixó posa en perill les nostres vides. Aquesta senyora , greument ferida i amb perill de quedar en una cadira de rodes per sempre, hauria de denunciar a Ports o a Costes, no sé a qui, per la falta de securetat.

user Ciudadana | Hace más de 2 años

BracciodiferroSólo hay que ver la putada q le han hecho al pueblo más bonito de Baleares, colocándole en pleno Paseo Marítimo ese MAMOTRETO de oficina para darse cuenta de lo que puede dar de sí esa gente de Ports.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Uno de Mahón¿Quiere decir que la víctima es la responsable?. No quiero opinar en algo que no he visto, aunque se por experiencia que si una gran lancha pasa muy cerca de ti, a veces no te da tiempo a poner proa a las olas.

Aficionado Aficionado | Hace más de 2 años

anims a la accidentada, ya estamos a 20 de agosto

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

CavalleriaI es de IBports miran cap a un altra banda.....tirant pilotes fora...Mentida ells TAMBÈ ten responsabilitata amb aquest temas!!

user Bracciodiferro | Hace más de 2 años

Me acuerdo cuando la gente se saludaba al cruzarse con otros marineros, el respeto era de lo mas bonito que nos quedaba, ese respeto marítimo en todos los sentidos, ni soy un viejo recordando el pasado ni son cosas que me contara mi abuelo... no hace tantos años de eso y de cada vez es peor. De junio a Septiembre no se respeta nada, y todos los visitantes que hay viviendo en Fornells, hasta ellos lo dicen Fornells la ciudad sin leyes, ni en el mar ni en tierra. Por otra parte decir que no solo se corre en la entrada a la bahía que es cierto que Ports ya no la representa, pero que hay de toda la parte que representa Ports? acaso no te pasan a 15 nudos la mayoría?.. venga va

user neptuno | Hace más de 2 años

LO de Fornells es patetico un desmadre total de lanchas que van a toda maquina sin respetar ninguna norma ni ley de navegacion lo que conlleva a pensar que la gran mayoria de los patrones de estas embarcaciones ni se sabe donde han obtenido su licencia seguramente en academias que pagando y con pocas o ninguna clases teoricas ni practicas ya les dan el PER y siempre gente de alto poder adquisitivo que encima se pueden permitir embarcaciones de esloras importantes y muchos caballos de potencia que nisiquiera saben que en las entradas y salidas de canales y puertos deben navegar por estibor pero que les vas a decir para chulos ellos y no saben que no saben nada de nada.

Hamunaptra Hamunaptra | Hace más de 2 años

PiliTal cuál, qui vingui darrera ja espabilarà es seu lema.

user Ben i to Camelas | Hace más de 2 años

Muchas veces se ven barcas navegando con una persona en la proa con las piernas por fuera, con una ola mal sorteada y ya tienes lesion de espalda. Deberían exigir un mínimo de experiencia para alquilar una barca con titulación. Lo que no es normal es que te den una Licencia de Navegación después de darte un paseo por la bahía por la mañana y por la tarde se alquilan una barca con 150 caballos y creyendo que saben navegar porque tienen un título. Creo que aprenden más los de las barcas sin titulacion que estos del título.

user Jous | Hace más de 2 años

La foto , es una recreación de la escena? No entiendo nada , que sentido tiene poner esa foto? No entiendo

user Uno de Mahón | Hace más de 2 años

Aunque los que han provocado el accidente son unos irresponsables, un buen y experimentado patrón debería saber cómo afrontar la situación para salir airoso y sin lesiones. Para sacarse el carnet de patrón mucha teoría, mucho pago de tasas, pero a la hora de la verdad adquieres poca experiencia.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Per la mar per en terra tot és un desgavell SA bona és que no posarem remei Aso anirà a més i els que vivim aquí ben fatuts

user Vic | Hace más de 2 años

Parece obvio que es necesario limitar la velocidad. Pero también lo parece que habría que poner muchísimos más medios en controlar permanentemente el cumplimiento de todas las normas, incluidas, por supuesto, las de fondeo. Navegar está de moda y habitamos una isla, así que es tema de los principales. No va a ir a menos

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

¡Qué ganas de estar en Octubre!

user Cavalleria | Hace más de 2 años

Trob que m'he queixat 1000 vegades del descontrol que hi ha a Fornells.Fa fredat veure com hi ha barques que entren i surten com si fessin una cursa.Hi ha descontrol i deixadesa per part de l'autoritat i incivisme i xuleria per part de qui navega amb lanxes,etc...

Xavier Marquès Xavier Marquès | Hace más de 2 años

Lo que passa enmig de la mar ara mateix, i va començar fa uns anyets es de jutjat de guàrdia...i amb es beneplàcit de s.administració. En tot el que veim i hem vist i no han fet res es perquè com sempre impera el sentit dels doblers. Res més. Ni cap ni peus el que deixen que passi.

user JPS | Hace más de 2 años

Tenía que pasar. Nunca había visto en Fornells lo que he visto este año. Las motoras entran y salen de la bahía sin ningún respeto a las otras embarcaciones y en una vergonzante demostración de la potencia de sus caballos. La bocana es estrecha y las olas rebotan en un lado y otro conviertiendo el trance de cruzarlo en un penosos desafío para llauts y embarcaciones de pequeña eslora. Más de una vez he tenido que fingir rumbo de colisión para obligar a una motora a reducir su velocidad, pero de poco sirven los gestos pra que reduzca….corro por que puedo y tengo mesa reservada parecen decir sus caras contrariadas…. Es una lástima pero la falta de educación y respeto exigen una regulación de la velocidad en la bocana del puerto o lo lamentaremos más pronto que tarde.

user Ciudadana | Hace más de 2 años

Se nos mean encima y nosotros NADA y lo que es peor...las Autoridades NADA DE NADA. Autonomías ni se les ve ni se les espera.... sólo para festejar Sant Antoni. PATÉTICO.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Hemos perdido el respeto por los demás. Actualmente existen muchas personas que no tienen la denominada “visión del otro”. (Solo se interesan por interesan por ellos mismos y por su imagen). Seguramente quienes provocaron la enorme ola sean este tipo de personas.

user SomJo | Hace más de 2 años

Ja está be. I tindria que haber una normativa clara. No pot ser que es qui tenen barcas grosses amb motors grossos, pasin a tota pastilla aferrats a ses barcas petites. Ara no es excusa de que es una barca sense patro, ara no.

Batxi-àn Isabel de Villena | Hace más de 2 años

El port de Fornells és una vergonya. Un exemple de descontrol. Sorprèn que no ho hagi més accidents. Avui diumenge a migdia o a les 18h esteu convidats a l'espectacle.

user Miquel | Hace más de 2 años

Fornells es un verdader desastre amb aquest sentit, tothom entra i surt d,es port a una velocitat que no és normal, passen llanxes a tope just davant d,es pantalans sense cap tipo de respecte

Lo más visto