El primer semestre del ejercicio en curso, en Menorca se apreció un importante incremento en el número de sustracciones de vehículos. Hubo 34, lo que supone un 78 por ciento más de casos que de enero a junio del año pasado.
Este es uno de los datos que se extraen del balance publicado este viernes por el Ministerio del Interior, comparando los primeros semestres de 2022 y 2023. Un registro que pone de manifiesto que en la Isla han aumentado un 10,7 por ciento las infracciones penales detectadas.
Las sustracciones de vehículos aumentaron de 19 a 34 y, en un porcentaje similar, del 75,4 por ciento, se detectaron más estafas informáticas, pasando de 203 a 356; y hubo un 72 por cien más de delitos graves o menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, ascendiendo su número de las 25 a las 43 de los primeros seis meses de este año.
Porcentualmente, ha crecido de forma importante el dato referente a los casos de tráfico de droga. Mientras los primeros seis meses del año pasado se habían contabilizado 8 casos, este año han sido 17, es decir, un 112,5 por ciento más. Igualmente, ha habido un 150 por ciento más de robos con violencia e intimidación, pasando de 6 a 15; y al igual que el año pasado, no se han producido ni homicidios dolosos ni asesinatos, aunque sí han pasado de 0 a 4 el número de tentativas.
Este año se mantiene la nula presencia de secuestros, y en cuanto a delitos de tipo sexual, hasta el junio pasado hay constancia de 5 agresiones o abusos sexuales con penetración, igual que en 2022; ha aumentado de 21 a 22 el número de delitos contra la libertad sexual; y han crecido también, de 16 a 17, otros tipos de infracciones contra la libertad sexual.
En cuanto a los hurtos, en 2023 ha habido un 18 por ciento más, pasando de 350 a 413.
En sentido inverso, y por tanto, con menos delitos de un año a otro, ha habido una reducción de 108 a 72 (33 por ciento) en el número de robos con fuerza; se ha pasado de 41 a 32 en casos de ciberdelitos distintos a las estafas; y se han reducido de 56 a 45 los robos con fuerza en domicilios.
Ciutadella y Maó
El Ministerio aporta datos de los dos municipios menorquines de más de 20.000 habitantes. El primer semestre de este 2023 hubo 846 infracciones penales en Ciutadella y 671 en Maó, con incrementos del 8,3 y el 5,2 respectivamente. El hurto es el delito más habitual en ambas ciudades (209 en ponent por 116 en llevant), seguido de las estafas informáticas (161 en Ciutadella y 99 en Maó). En cambio, hubo 14 casos de tráfico de drogas en territorio mahonés por solo uno en el ciutadellenc.
AturditY dale con culpar al turista de algo totalmente ajeno a ellos. Según tu "brillante" exposición cada vez que cualquiera de nosotros (los menorquines, incluyéndote a ti), hemos ido de viaje o vacaciones a cualquier lugar, automáticamente nos convertimos en los responsables de la delincuencia de ese lugar. "Fabuloso", una excusa magnífica para exorenar de culpa a los culpables. A partir de ahora, todos los delincuentes, mafias, bandas callejeras latinas, narcos, violadores, ladrones, maltratadores, etc., de todas las ciudades del planeta (Madrid, Barcelona, Paris, Londres, etc.), Ya no son culpables de sus actos ellos mismos, ni las las leyes tan laxas que tenemos, ni sentencias de risa, ni prisiones que son hoteles 5 estrellas, ni falta de policía, ni inmigración ilegal desbocada, ni un buenísmo tonto. Los verdaderos culpables de todo son las personas que viajan de vacaciones de un lugar a otro. Como no se nos ha ocurrido antes en el planeta? Prohíbimos las vacaciones de TODOS, y de modo automático todos los delincuentes y bandas callejeras se convertiran en gente honrada!!, la maldad de unos cuantos desaparecerá para siempre. Bueno, esperemos que seas el primero en no moverte nunca más de tu pueblo, o incluso de tu calle, o incluso de tu casa, no sea que fomentes que otro robe. En fin...cuando alguno tiene frente a los ojos una venda o neuronas reducidas, no deja ver nada.