Menorca se sostiene como la isla con menor tasa delictiva de Balers pero esa condición que le confiere, a priori, una mayor seguridad respecto a Mallorca o Evissa, debe considerar inevitablemente que la delincuencia observa aquí un crecimiento permanente desde que el Ministerio del Interior da publicidad trimestral a los datos de criminalidad en todo el país.
Las 4.591 infracciones penales registradas a lo largo de 2023, que acaban de publicarse, suponen un récord absoluto de delitos denunciados en este territorio y consolida el salto por encima de los 4.000 que ya se alcanzó por primera vez el año anterior. Es la culminación a la progresión referida que llega al 47 por ciento desde 2017 hasta el último año contabilizado, puesto que entonces el total de infracciones se situó en 3.125, es decir 1.466 menos que los datos que acaba de revelar el Estado.
La tasa de criminalidad también ha crecido hasta los 46,7 delitos por cada 1.000 habitantes en 2023, lo que suponen 10 puntos más de la tasa registrada solo dos años antes, y cuatro más que en 2022. Este porcentaje explica las cifras generales de delincuencia en la Isla que, pese a todo, siguen siendo las más bajas de Balears ya que en Mallorca la tasa por 1.000 habitantes es de 65,6 delitos, en Eivissa de 78 y en Formentera de 58,4.
Más población en verano
Es evidente que los delitos se incrementan, admiten profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consultados por este diario, aunque en los juzgados precisan que las estadísticas incluyen en el apartado del resto de infracciones penales los delitos contra la seguridad vial y sobre todo los de violencia de género, que suben las cifras.
El aumento de la población flotante en la temporada estival intensifica las prácticas delictivas en las zonas de ocio, el puerto de Maó y Es Pla de Ciutadella, principalmente.
El año pasado, por ejemplo, se contabilizaron hasta 76 delitos por lesiones y riñas tumultuarias, frente a los 47 de 2017, y 43 por tráfico de drogas, más del triple de los 11 que recoge el Ministerio del Interior en la estadística de hace siete años, según los datos que sirven la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas para incorporarlos al Servicio Estadístico de Criminalidad.
Denunciadas 11 violaciones en 2023
Además de la explosión de los delitos cibernéticos que ya copan la mayoría de estadísticas, en la comparativa más próxima, entre el año pasado y los datos de 2022, hay dos variaciones muy significativas.
Por un lado las tentativas de homicidio o asesinato que fueron 6 en el curso anterior frente a una sola denunciada 12 meses antes. Por otro, los delitos de índole sexual, especialmente las violaciones. Se produjeron 51 de estas infracciones penales en 2023, y entre ellas, 11 fueron violaciones denunciadas, lo que constituye también la cifra más alta desde 2017 puesto que hasta ahora el tope estaba en los años 2018 y 2019 con 9 agresiones sexuales con penetración investigadas por los cueros policiales a partir de la recepción de la denuncia.
Otra práctica delictiva que se ha disparado en 2023 ha sido la de la sustracción de vehículos. El incremento respecto al ejercicio anterior ha sido del 63 por ciento, pasando de 42 a 67, también el mayor registro acumulado desde que se tienen datos estadísticos.
La única comparativa descendente en los dos últimos años son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos s instalaciones, puesto que han bajado un 12 por ciento. Fueron 24 menos.
Miquel Mercadal, abogado: «Lo que sube la estadística es la violencia de género de baja intensidad»
Miquel Mercadal Audi, abogado mahonés de amplio recorrido en asuntos penales, ofrece una interpretación distinta de la estadística del Ministerio del Interior. «Lo que aumenta la estadística son los casos de violencia de género de baja intensidad, muchos de los cuales quedan sobreseídos y otros que debían se considerados leves», pero al haber denuncia ya aparecen en los datos estadísticos.
El letrado indica que «los asuntos verdaderamente importantes por tráfico de drogas son pocos cada año, cinco o seis», aunque sí advierte un aumento «en la violencia juvenil, con peleas y el uso de arma blanca». Menorca, opina, «sigue siendo un lugar muy seguro».
Eduardo Norro, fiscal: «El aumento más significativo es de los delitos contra la libertad sexual»
Eduardo Norro, coordinador Fiscal de Menorca, no ve alarmante la subida de la delincuencia en comparación con otros lugares, aunque es consciente de su crecimiento. «El aumento quizá más significativo se ha producido en los delitos contra la libertad sexual», indica.
El año pasado año, por ejemplo, se denunciaron 11 violaciones. Este incremento singular va a motivar que a partir del próximo mes se vaya a designar a Almudena Vallejo Oñate, como Fiscal especial para perseguir estos casos.
El apunte
Tres delitos por robos y hurtos cada día en el último año
En 2023 se denunciaron 30 robos con violencia e intimidación, 173 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y un total de 858 hurtos en Menorca. La suma de estas tres prácticas delictivas tan extendidas suponen una media de, prácticamente, tres al día, a pesar del descenso del 12 por ciento en los cometidos en domicilios y otras instalaciones. En las dos principales ciudades de la Isla, Ciutadella presenta peores cifras con 1.848 delitos frente a los 1.521 de Maó el año pasado. El aumento de un año a otro se ha situado en el 13 por ciento en Ciutadella y en el 11 por ciento en Maó.