La ONG Médicos del Mundo ha mantenido una estrecha relación con el Consell y otras instituciones de la Isla desde su implantación en Menorca, especialmente en lo concerniente a los programas contra la trata de mujeres y la explotación sexual en el ejercicio de la prostitución.
En la legislatura anterior el Consell contrató a esta organización para que desarrollara el programa de prevención y atención a las trabajadoras sexuales de la Isla, como uno de los cometidos que aborda el Institut Balear de la Dona.
En ejercicios posteriores Médicos del Mundo se ha presentado a las convocatorias de ayuda para sus trabajos recibiendo al menos una subvención de 15.000 euros.
El departamento de Bienestar Social del Consell admitió ayer estar al corriente de la denuncia de la ONG al que era su trabajador, y de la querella presentada por cuatro trabajadoras sexuales por agresión sexual. La conselleria que encabeza Carmen Reynés declinó valorar la situación mientras el tema esté judicializado, dada su trascendencia.
En el segundo semestre de 2021 Médicos del Mundo recibió el encargo del Ayuntamiento de Maó para realizar un estudio sobre la prostitución, que fue presentado en diciembre de ese mismo año.
Médicos del Mundo trabaja con personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Colabora con el Plan Autonómico contra la trata de mujeres para la explotación sexual y la atención a las prostitutas en Balears. En 2022 atendió a 197 mujeres en Menorca.