El Centro de Tratamiento de Residuos de Menorca en Milà sufrió este viernes su segundo incendio en siete meses, uno más de los que lleva acumulados la planta desde su construcción, el último de ellos ocurrido el pasado diciembre.
En esta ocasión fue poco antes de las 18 horas cuando la columna de humo negro comenzó a hacerse visible desde varios puntos de Maó a causa del fuego declarado en la celda de explotación del vertedero. Las llamas se extendieron hasta ocupar una superficie próxima a los 400 metros cuadrados.
En seguida se activaron dos dotaciones de bomberos del Consell, que se dirigieron a la planta con tres camiones autobombas y siete profesionales de los servicios de extinción. Además acudió una autobomba del Ibanat, el helicóptero, que realizó reiteradas descargas de agua, dos brigadistas y dos máquinas de la empresa que gestiona la planta para realizar movimientos de tierras.
Sobre las 20 horas los bomberos daban el fuego por estabilizado y 45 minutos después lo consideraban ya controlado.
Las causas del siniestro aún no están confirmadas, pero todo apunta a una suma de factores que son los que suelen provocar este tipo de incendios en zonas de residuos. Se trata de la descomposición y mezcla de estas basuras, con las altas temperatura, probablemente una vigilancia insuficiente y falta de medios propios para evitar que se propague en pocos minutos.
Al cierre de esta edición estaba previsto que un binomio de bomberos permaneciera de retén durante la noche en la zona del incendio para evitar que se reactivara algún foco en la superficie quemada.