Un hombre de 31 años logró quitarse los grilletes y huyó de la Policía Local cuando era trasladado hacia los calabozos de la Nacional de Ciutadella justo cuando terminaba de ser detenido por violencia de género. Finalmente tras escaparse, logró ser detenido nuevamente, con lo que se le amplían los cargos a los de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.
Los hechos pasaron en la madrugada del pasado sábado, cuando vecinos de un bloque de pisos del Camí de Maó alertaron al 112 de un presunto caso de violencia de género. Varias unidades de la Policía Local se desplazan hasta el puesto, donde se entrevistaron con un hombre que afirmó estar solo en casa, indicando que su pareja había salido. Sin embargo, los agentes procedieron a inspeccionar el domicilio y encontraron a la mujer, de 28 años, escondida en el cuarto de baño.
Según informa la Policía Local, se comprobó desde la unidad central que constan antecedentes de violencia de género entre la pareja, así como una orden de alejamiento. Además, la relación de los hechos que narraban los dos implicados no concordaban, y los dos presentaban marcas visibles de haberse agredido mutuamente.
Por ello, los agentes procedieron a la detención del hombre y de la mujer por violencia doméstica. Ambos fueron trasladados al centro de salud del Canal Salat para una revisión médica.
A las cuatro de la madrugada se trasladó al detenido en una celda de la sede de la Policía Local, y que por lo que respecta a la mujer, se decide su traslado a los calabozos de la Nacional, para evitar más conflictos entre ambos en las celdas.
Sin embargo, se decidió también el traslado del varón a las dependencias de la Nacional, sobre las ocho de la mañana, pero este logró quitarse los grilletes y se escapó hacia el puerto en dirección a Sa Quintana. Con la intervención de varias unidades de la Local y Nacional, se localizó al hombre en la plaza Jamma, donde fue finalmente detenido poco después y trasladado a los calabozos de la Policía Nacional. El detenido ahora se enfrenta cargos adicionales por intento de fuga, desobediencia y resistencia a la autoridad.
016
Recursos para quienes sufren violencia de género
El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).
Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.
También se puede llamar a:
• 112 Emergencias
• 091 Policía Nacional
• 062 Emergencias Guardia Civil
Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.