Pasaron más de tres horas entre que se recibió el aviso del accidente ocurrido en el islote de Cala Pregonda hasta que el hombre precipitado a las rocas desde 12 metros de altura fue rescatado por el helicóptero de la Guardia Civil y trasladado al helipuerto del Hospital Mateu Orfila.
El turista, francés de 51 años, que estaba acompañado por su mujer y dos hijos, ingresó directamente en la UCI donde permanece con una fractura de fémur, entre otros politraumatismos que le mantienen en estado grave.
La operación supone el rescate más complejo de cuantos se han llevado a cabo en Menorca esta temporada. Tras recibir las primeras atenciones de los socorristas de Marsave que ejercen en la playa y oyeron los gritos de dolor, se incorporaron efectivos del 061 con dos ambulancias, una básica y una avanzada, una dotación de bomberos y varios agentes de la Guardia Civil. Todos fueron trasladados al islote en la zodiac de un particular desde la misma cala.
Salvamento Marítimo recibió el aviso a las 15.50 horas y la evacuación definitiva al hospital en el helicóptero ‘Cuco' de la Guardia Civil se reportó a las 18.35 horas, informaron este lunes fuentes del organismo público. El recurso helitransportado no fue requerido hasta que el médico del 061 llegó al lugar del accidente y comprobó el alcance de las lesiones. El galeno, tras examinarle, desaconsejó su traslado en una embarcación hasta la playa debido al estado grave que presentaba el herido con lesiones y fracturas, alguna de ellas abierta.
El helimer de Salvamento Marítimo se hallaba cubriendo otro rescate de cuatro personas en Santanyí, de ahí que acudiese el de la Guardia Civil, que también se encarga de este tipo de operaciones en la costa de Balears, puesto que el herido cayó en un islote, entre las rocas, y no en el mar.
Especialistas del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña, del Instituto Armado, fueron quienes se trasladaron al islote en el helicóptero. El aparato se sostuvo en el aire a una distancia suficiente de tierra, con el apoyo parcial sobre las rocas en uno de sus patines, para que guardias y bomberos introdujeran la camilla en el interior de la aeronave.
El apunte
Simebal insiste en la urgencia de una UVI móvil fija en Es Mercadal
Fue la UVI móvil de Ciutadella la que se desplazó para atender al herido de Cala Pregonda el domingo, ya que la de Es Mercadal solo está operativa de lunes a viernes 12 horas al día. En este caso no fue una cuestión vital, aunque la ambulancia tardó casi una hora en llegar y lo habría hecho en apenas 25 minutos si hubiera estado activa la de Es Mercadal. Otro ejemplo fue el del ahogamiento del niño en la piscina de Es Mercadal que, al ocurrir entre semana, sí tuvo una asistencia rápida que probablemente le salvó la vida, algo que podía no haber sucedido si hubiese ocurrido en fin de semana.Simebal aguarda la respuesta del Ib-Salut a la petición que le trasladó hace tres meses, junto al Ayuntamiento de Es Mercadal, de acuerdo con la coordinación del 061 para que atienda esta petición de servicio permanente.