Menorca dispondrá de, al menos, 15 nuevos policías locales con plaza ya asignada, en el próximo curso básico de capacitación que organiza la Escola Balear de l’Administració Pública, dependiente del Govern, a partir de los procesos unificados e independientes que han seguido varios municipios de la Isla en los últimos meses.
Una vez completada la oposición, que constaba de las pruebas físicas, dos de conocimientos, entrevista y test psicotécnico de carácter eliminatorio, han sido 15 los que han conseguido superarla. Al macroproceso unificado de Maó y Ciutadella, que organiza la propia EBAP para facilitar el trabajo a los ayuntamientos, concurrieron 34 aspirantes a la primera prueba que evaluaba sus aptitudes físicas. Finalmente han sido 6 los que han conseguido aprobar la oposición para trabajar en Maó y uno para ocupar un lugar en la prefectura de Ciutadella al término del curso. El ayuntamiento mahonés había ofertado ocho plazas por lo que dos han quedado sin poder cubrirse en esta convocatoria.
Los 15 aspirantes confirmados para la próxima etapa básica de formación en la Isla se completan con otros 7 futuros policías que proceden del proceso independiente que ha promovido el Ayuntamiento de Alaior, y por tanto, se incorporarán a este municipio cuando lo finalicen, y uno más que lo hará procedente del proceso independiente de Es Castell, con plaza asignada en ese mismo ayuntamiento.
A esta relación de aspirantes que han conseguido aprobar las pruebas de la oposición se les sumarán aquellos futuros policías que en su día también consiguieron superar los exámenes de anteriores convocatorias pero no obtuvieron plaza para poder incorporarse a cualquiera de los municipios.
La mayoría de ellos se hallan en la bolsa de interinos, han indicado fuentes de la EBAP. Desde el organismo público señalaron ayer que todavía no se puede precisar cuántos de estos interinos se inscribirán en el próximo curso, aunque serán un mínimo de 5 y un máximo de 13.
Curso en Ciutadella
En el mejor de los casos, por tanto, pueden llegar a ser 28 los alumnos de esta nueva etapa formativa de seis meses que se va a desarrollar en Menorca, en las dependencias de la Policía Local de Ciutadella, como ya sucediera en el año 2022. Entonces fueron 32 inscritos y fue la primera ocasión en la que un curso de estas características se descentralizaba y celebraba en esta Isla. En principio, el curso debía comenzar en noviembre aunque todavía no se ha confirmado la fecha.
Mes policias a peu de barri i menys paseitos amb cochu fa falta.