El descenso de la tasa de criminalidad en el primer semestre del año en Ciutadella justifica el avance que sigue la Policía Nacional en su nuevo proyecto emprendido hace algo más de dos años. Así lo destacó el jueves el inspector jefe, Plácido Martínez, en la celebración anual del patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios. Tras la celebración de una misa en la iglesia de Sant Francesc, el acto reunió a autoridades locales e insulares, la directora de la AGE, Isabel López, y al obispo de Menorca, Gerard Villalonga, en el Club Nàutic.
El máximo responsable de la Comisaría elaboró un repaso en positivo, «sin caer en la autocomplacencia», por la mejora en los resultados para la contención de la delincuencia y lograr un municipio más seguro, también para los agentes que pisan la calle. La estrategia en la búsqueda de la excelencia que pretende la Policia de Ciutadella se basa en «anticiparse a los acontecimientos», es decir en la prevención del delito antes de que se cometa, dijo.
Seguridad de Es Pla
A partir de esa premisa, todo el equipo de la Policía Nacional mantiene la determinación de mejorar en el futuro la seguridad de Es Pla en el marco de un plan conjunto que implica a todos los operadores. Subrayó el inspector en este sentido el papel de la Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía, con sede en Palma, por las inspecciones a establecimientos que realizó en junio y ofrecieron grandes resultados, además de «los frecuentes dispositivos selectivos» en verano.
En casos concretos, Martínez se refirió a la Operación Extremadura, que permitió resolver la sustracción parental de una madre a su hijo de Ciutadella, o el esfuerzo en la autoformación del grupo de Policía Científica. Destacó, además, la reducción del tiempo de espera a un día en el servicio de DNI.
Denuncias en la UFAM
Como contrapartida, Ciutadella mantiene el aumento de las denuncias que llegan a la Unidad de Familia y Mujer, en torno al 50 % de todas las que se presentan en Comisaría. «Somos conscientes de la dimensión del problema», dijo, aunque se han aumentado recursos y reforzado la especialización de los agentes.
El camino hacia la excelencia en el trabajo policial que les ocupa, concluyó, «no se logra solo con seguir los protocolos cerrados, hay que implicar al corazón».
El apunte
Placas al obispo, Ashome y jefes de la Policía Local y de bomberos
El obispo de Menorca, Gerad Villalonga, el jefe de los bomberos, Joan Rosselló, el de la Policía Local, Diego Pastrana y la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, fueron las cuatro personas homenajeadas por la Policía Nacional de Ciutadella en el acto de celebración de su patrón. Tres de ellos recibieron una placa por su entrega y colaboración con el cuerpo policial, implicación en el trabajo y profesionalidad. A Diego Pastrana se le impuso la cruz al mérito policial con distintivo blanco «por su humanidad y saber estar». El reconocimiento a la gerente de Ashome obedece a su contribución para lograr el alojamiento de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción que se desplazaron a Menorca el pasado mes de junio.
El agente que resultó distinguido en la celebración anual de la Policía Nacional de Ciutadella fue Enrique Leal Torres, que realiza funciones en el departamento de Extranjería. El inspector jefe justificó la cruz al mérito policial con distintivo blanco que le impuso por su temple y dedicación en una tarea compleja y cambiante que requiere especialización y constante formación. El acto anual del cuerpo también sirvió para recordar y reconocer a los policías fallecidos o heridos en acto de servicio, y a los jubilados porque siguen formando parte de la familia de la Policía Nacional.