La sección primera de la Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y ocho meses de prisión y 4.300 euros de multa a M.M.C.B., de 41 años, nacido en Ciutadella, como responsable de un delito de tráfico de drogas, al tiempo que ha absuelto al otro acusado, también menorquín, por la misma causa en el macrojuicio a un grupo criminal que introducía y vendía cocaína y heroína en la isla.
Estos dos hombres fueron los únicos, entre los diez traficantes juzgados, que se declararon inocentes en la vista que tuvo lugar en Maó el pasado día 14. Los ocho restantes, todos menorquines, salvo tres nacidos en Uruguay, Murcia y Madrid, admitieron sus acusaciones y vieron rebajadas las condenas por acuerdos entre la fiscal y sus abogados. El magistrado, Jaime Tártalo, ha confirmado las penas de 6 años de cárcel y multa de 120.000 euros a cada uno de los dos hermanos residentes en Maó, como condena mayor, mientras que los otros seis, entre ellos otros dos hermanos más, también menorquines, quedan con penas de entre dos y tres años de cárcel.
La sentencia dictada el pasado jueves estima que M.M.C.B., detenido el 21 de febrero de 2023 en el Aeropuerto de Menorca, procedente de Sevilla, traía 35 gramos de heroína y 18 de cocaína para destinarlos a la venta y suministro a otros miembros del grupo. En el juicio apeló a su condición de toxicómano desde muy temprana edad para asegurar que las sustancias eran solo para él. El magistrado ha considerado sus adicciones múltiples y finalmente le ha rebajado la condena de 6 años a 4 y 8 meses de cárcel, y la multa, de 5.000 a 4.300 euros. El hombre ya había sido condenado en octubre de 2022 a 2 años de cárcel por tráfico de drogas.
En cuanto al otro acusado que se declaró inocente en el juicio, el tribunal ya advirtió que no había pruebas suficientes para condenarle como a sus dos hermanos, los principales inculpados en esta causa. El hombre aseguró desconocer las prácticas de sus dos familiares directos con la acumulación de heroína y dinero en la casa de uno de ellos. La sentencia absolutoria confirma que no queda demostrada su participación en el delito. Al día siguiente del juicio la Audiencia dictó un auto para su inmediata puesta en libertad provisional tras pasar 19 meses en la cárcel.
En total los castigos impuestos a los 9 traficantes suman 30 años y 8 meses de cárcel, y multas que alcanzan los 248.870 euros, dada la elevada cuantía a los dos hermanos de 53 y 45 años a quienes la operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil permitió intervenirles 805 gramos de heroína en una caja fuerte, y 23.000 euros en efectivo en la casa de uno de ellos, en el Camí de Santa Maria, de Maó.
El apunte
El absuelto que ha pasado 19 meses preso podría pedir indemnización
El hombre de 56 años que ha quedado absuelto del delito de tráfico de drogas podría solicitar a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia una indemnización por los 19 meses que ha pasado en prisión preventiva junto a otros cinco integrantes del grupo criminal, de los 10 que fueron detenidos en marzo de 2023. Su abogado, Carlos Maceda, indicó este lunes que debe valorar las condiciones que pudieran permitir esta reclamación. La suma a percibir se calcula teniendo en cuenta el tiempo de prisión, las consecuencias que a su edad tuvo para su vida personal y familiar y el eco social de su detención. Recientemente la Audiencia Nacional ha reconocido el derecho a un ciudadano tinerfeño a percibir 13.000 euros del Estado por haber pasado un año en prisión preventiva bajo acusación de violación de la que fue absuelto en el juicio.