Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tres años sin psicólogo forense en Menorca: indignación por el colapso en las causas judiciales con menores

Particulares y abogados alertan de una situación que se ha agravado porque el Instituto de Medicina Legal de Palma ha dejado de enviar periódicamente a un profesional

La subdirección del IML y Ciencias Forenses, en Menorca, está en los juzgados de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Particulares y abogados inmersos en procedimientos judiciales, penales y civiles, que afectan a menores de edad han  mostrado su indignación por el colapso que sufre la tramitación de los procesos en los juzgados de la Isla debido a la prolongada falta de un psicólogo forense para emitir los indispensables informes periciales.

Como resultado crecen las dilaciones en la fase de instrucción, que ya de por sí acarrean retrasos en las sedes judiciales por la falta de funcionarios, incluso de jueces, como sucede en Ciutadella, o el relevo constante de estos.

Han transcurrido ya tres años y un mes desde que la plaza quedara vacante por la jubilación de la anterior psicóloga forense y la situación no ha hecho más que agravarse con demoras que exceden el medio año.

Hasta hace unos meses el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Balears enviaba, con cierta periodicidad, y de forma rotatoria entre su personal a un psicólogo de su equipo psicosocial de menores para paliar esta falta, pero ya ha dejado de hacerlo.

Los profesionales con plaza en Mallorca han resuelto negarse a  viajar a Menorca porque «están saturados y no quieren hacerlo», explica Consuelo Pérez Luengo, directora del IML de Balears. Y es que la falta de personal también salpica a los juzgados de Mallorca, «tenemos el mismo problema que en Menorca y en Eivissa», añade Pérez Luengo. En la Isla vecina, dos de las cuatro plazas de psicólogos forenses de menores están vacantes, y además faltan dos trabajadores sociales del equipo psicosocial.

La ausencia de psicólogo del IML en Menorca no solo incide en las causas con menores, sino en todas aquellas que precisan informes periciales psicológicos. Sin embargo, que la plaza siga vacante adquiere más relevancia en el primer caso porque genera una indefensión para los menores menorquines, señala la abogada Sara Taltavull, y un agravio respecto a los de las otras islas. «Ellos son las auténticas víctimas en los procedimientos muy graves porque sufren el retraso cuando lo que necesitan es una respuesta rápida para poder pasar página de lo que les ha sucedido», indica en relación a casos de maltrato, abusos sexuales o agresiones, por ejemplo. «Además las familias tienen que retrasar la asistencia o ayuda psicológica que necesitan para no interferir en las pruebas de doble credibilidad y poder seguir adelante con    procedimientos penales en los que son necesarias estas pruebas», añade Taltavull.

Hay casos menos complejos «de custodias compartidas, por ejemplo, que tampoco pueden resolverse por este mismo motivo», explica el letrado Carlos Salgado. Estos retrasos, coinciden ambos abogados, se suman a los que sufren determinados juzgados por la falta de funcionarios y de jueces.

El Ministerio de Justicia destina una partida de unos 15.000 euros para la contratación de informes periciales externos a través de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Balears, «pero hay límites de crédito», matiza la directora balear del IML, lo que en ocasiones obliga a los propios particulares a contratarlos, con el coste añadido que supone, sin contar con la certeza de que tendrán el peso suficiente en la resolución de la causa, según los valore el juez.

La delegada del colegio balear en Menorca, Maite Ferrero, admite que «desde hace un año no hemos avanzado, pedimos que se cubriera la plaza en la Isla y sigue vacía, lo trataremos en la próxima junta».

Consuelo Pérez Luengo lamenta que «desde el IML no podemos hacer nada». El problema es que las plazas no se cubren por la falta de estímulos para funcionarios e interinos por el elevado coste de vida de las islas, «es una cuestión del Ministerio de Haciencia y de Función Pública porque los profesionales no quieren venir», incide. El mismo handicap de siempre en las competencias del Estado en la Isla.

El apunte

El equipo psicosocial de Bienestar Social del Consell, posible salida

El equipo psicosocial de la subdirección del IML en Menorca solo está dotado con dos plazas, es decir, un trabajador social y un psicólogo forense, plaza esta última vacante desde abril de 2022. Los recursos, por tanto, son del todo insuficientes. Ante la situación enquistada, el IML de Balears ya mantiene contactos con la Conselleria de Bienestar del Consell «para establecer un acuerdo por el que su unidad pueda realizar también los informes periciales vinculados al juzgado», indica la directora balear, Consuelo Pérez Luengo. Sería, en este caso, personal profesional de las diferentes áreas de este departamento del Consell el que se encargaría de evaluar los casos pendientes, tanto de menores como adultos.

11 comentarios

Hola Hola | Hace 7 meses

El Sistema no funciona y el ciudadano pasa de todo. AsÍ va este nuestro pais . DE PENA !!

user Kapak | Hace 7 meses

Como siempre: nada público funciona bien

user MGM | Hace 7 meses

El daño que se hace a las víctimas es brutal y si le añadimos que un mal informe pericial puede dejar caer la balanza a favor del maltratador o abusador es ya demencial.El maltrato judicial y falta de ayuda y soluciones no hace sino empeorar la situación de menores vulnerables maltratados y abusados que no tienen otra salida más que ser fuertes emocionalmente para tanto despropósito.

Bond,James Bond,James | Hace 7 meses

Pili"El equipo psicosocial de Bienestar Social del Consell, posible salida" .......exacto con lo que dices,y deberian seguir siendo personal del Ministerio de Justicia, o que se externalizaran por el propio ministerio.Ningun juez dará validez a un informe hecho de parte.Es aquello de la separación de poderes,en este caso ejecutivo y judicial.

Pili Pili | Hace 7 meses

Bond,JamesEsos psicos no son de la Consellería. Son del Ministerio de Justisia.

Bond,James Bond,James | Hace 7 meses

En ocasiones los litigios vienen derivados de la supuesta mala praxis del propio personal de la Conselleria de Benestar Social de Menorca,lo que haría incompatible la intervención de psicologos adscritos a la misma.Lo mejor, externalizar el servicio aumentando presupuesto para contratar personal realmente independiente y neutral.

user miquel ferru | Hace 7 meses

Pues en otro periódico,mallorquín, hoy, destacan que Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial ha suspendido una vista por estafa y la señala para 2029 . Digo yo que cuando juzguen ya no existirá el Euro, al paso que vamos en esa cosa que dicen o llaman Europa abierta a otro tipo de cultura.

hssds hssds | Hace 7 meses

Per açò no hi ha doblers. Lo important son es quasi 10.500 milions d'euros per comprar pistoles i escopetes per es soldadets.

Pili Pili | Hace 7 meses

"Tres años sin psicólogo forense en Menorca: indignación por el colapso en las causas judiciales con menores". ¡Claro.... Como que todo el presupuesto se nos va en sanidad y educación!. 🤣🤣🤣🤣🤣

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 7 meses

Faltan medicos por todos lados, pero quien tiene que solucionar el problema le da igual

user Hasta aquí | Hace 7 meses

En Menorca todo lo que no sea turismo NO funciona.

Lo más visto