La Guardia Civil ha informado de la retirada de cuatro botes de ácido pícrico, conocido también como Trinitrofenol (TNP), que se encontraban en el laboratorio de química de un instituto de Maó. Es la tercera retirada de esta sustancia explosiva en un centro educativo que se comunica en lo que va de año.
Según ha informado el Instituto Armado, fueron los mismos responsables del centro educativo quienes, tras tener conocimiento de la peligrosidad de la sustancia, dieron el aviso.
Especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa de la Guardia Civil de Menorca, retiraron los cuatro recipientes con un peso total de 100 gramos de ácido pícrico y procedieron a su destrucción.
Se usaba para hacer prácticas
El ácido pícrico es una sustancia que formaba parte de kits de compuestos químicos, que hace aproximadamente 30 años se distribuyeron entre institutos de todo el territorio nacional para las prácticas de los alumnos.
Es una sustancia tóxica por absorción cutánea y que, además, presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta y que cristaliza con el paso del tiempo, lo que la hace mucho más sensible y peligrosa al manipularla.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional comunicaron a los Centros de Enseñanza de Secundaria estos datos, solicitándoles que revisaran el inventario de los laboratorios o almacenes y en el caso de localizar dicha sustancia, lo comunicasen, evitando manipularla.
Ácido piícrico. Recuerdo las prácticas de química de ingeniería . Se usaba en pirotècnia. En los 70 lo vendían libremente en las droguerías. Un San Juan del 75, nos quedaron unos estupendos petardardazos. También, diluido, se usaba para tratar las quemaduras que nos hacíamos con los tubos de vidrio al fabricar capilares. Era muy eficaz, no salían ampollas. El profe del laboratorio, siempre tenía un bote con cuentagotas para aplicarlo. Que no se escandalice nadie. Recuerdo un libro de Química, el Esteve Sevilla, que en uno de sus capítulos traba de explosivos, como el RDX, algodón pólvora. Etc. Eran otros tiempos.