Cinco hombres detenidos entre junio de 2021 y enero de 2022, en el marco de una operación policial contra el tráfico de drogas en Menorca, se enfrentan a una condena conjunta que suma 19 años y medio de prisión. La semana pasada se celebró la vista a prevención en la sección primera de la Audiencia Provincial sin que se alcanzara un cuerdo entre abogados y fiscal para rebajar todas las penas individuales por lo que el juicio deberá celebrarse próximamente con la declaración de acusados y testigos.
Se trata de un joven marroquí, dos colombianos y otros dos naturales de la República Dominicana, a quienes la Policía Nacional intervino un total de 145 gramos de cocaína, además de sustancias de corte, todo ello con un valor en el mercado negro de casi 11.000 euros.
La operación arrancó en junio de 2021 con la detención casual del marroquí por un posible caso de violencia de género debido a una fuerte discusión en la escalera de su casa, en una barriada de Maó. Al ser identificado por los policías, estos encontraron en su mochila 5,3 gramos algo más de seis gramos de cocaína.
A partir de aquí se inició una investigación en el entorno del arrestado con intervenciones telefónicas que avanzó el 14 de enero de 2022 con dos nuevas detenciones en el estacionamiento de un supermercado del Polígono de Maó donde hacían una transacción. A uno de ellos, dominicano que entregaba al otro, colombiano, 1.165 euros, a cambio de la droga, la Policía le encontró 36 gramos de cocaína, mientras que al vendedor, colombiano, en su domicilio de Ciutadella le intervinieron 94 gramos de cocaína además de 186 de ácido bórico para el corte de las sustancias.
Solo dos días después el dispositivo de la Policía culminaba con las dos últimas detenciones. En el trastero de Ciutadella, de uno de ellos, los agentes encontraron 1,3 kilos de sustancia para el corte de las drogas y 2 gramos de cocaína, y en el del otro, también en Ciutadella, casi 7 gramos más de cocaína.
Las penas que solicita el fiscal, en función de la droga encontrada a cada uno de ellos, oscila entre tres años y medio para tres de ellos, cuatro años para otro y 5 para el que tenía más en su poder. Las multas suman 24.720 euros.
Au cap a ca seuaa!!! FRIS DE QUE SURTI VOX! Tenen que sortir urgent! Ja no es tracta de triar ja es necessitat!