La madrugada de este domingo, sobre las 3 horas, se ha declarado un incendio forestal en la zona de Binimel·là, en el término municipal de Es Mercadal.
De inmediato se han movilizado los bomberos de Menorca, que han desplazado once efectivos y cuatro autobombas. Posteriormente, se han añadido a las tareas de extinción cinco brigadistas del Ibanat, que además ha desplazado hasta el lugar del incendio una autobomba, dos técnicos y un agente de Medio Ambiente.
Sobre las 7.30 horas el Ibanat ha dado por estabilizado el incendio y a las 9.45 horas ya estaba controlado, con un balance de 0,35 hectáreas (3.500 metros cuadrados) de matorral y carrizo calcinados.
s
Menorca está este domingo en el nivel máximo de peligro por incendio forestal, y la Conselleria del Medio Natural recuerda que está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal de la Isla.
Se investigan las causas
Todavía no se ha podido determinar las causas del inicio del fuego. La hora que se produjo, a las tres de la madrugada, plantea como hipótesis que podría ser intencionado.
El Ibanat considera que el riesgo de expansión del incendio ha sido mínimo. La rapidez de la respuesta tanto de los bomberos como la dotación y el helicópetrro del Ibanat han permitido el control casi sin efectos importantes. De todas formas, insisten en que estos días el riesgo de incendio forestal es máximo y debe actuarse con precaución. Agradecen siempre la colaboración ciudadana al advertir cualquier conato de fuego para responder de forma rápida.
Uno de los aspectos a destacar es el trabajo que han llevado a cabo durante cuatro horas, las primeras con muy poca visibilidad, los bomberos del Consell Insular para perimetrar y estabilizar la zona afectada por el fuego.
Aqui cogemos una mierda, le ponemos un cartel, y ya tenemos un monumento digno de protegerse por la UNESCO como patrimonio a la humanidad universal.