El Aeropuerto de Menorca acumula 13 años sin servicio sanitario propio, lo mismo que la mayoría de instalaciones aeroportuarias que gestiona AENA con tráfico no superior a los 8 millones de pasajeros.
Fue en 2012 cuando la empresa de aeropuertos nacionales cambió la normativa restringiendo el servicio a los de mayor movimiento, que en 2018 eran ocho de los 46, gestionados por AENA, ha denunciado Comisiones Obreras. El sindicato exige que se recupere este servicio por los incidentes recientes, el más grave, el de la niña portuguesa que sufrió una parada cardiaca el pasado jueves y acabó falleciendo en ‘Son Espases’.
Las atenciones médicas se cubren desde 2012 en la mayoría de aeropuertos con los recursos de la Seguridad Social. La empresa ha informado que cumple con la recomendación de la normativa de Aviación Civil Internacional ya que cuenta con los debidos mecanismos para el traslado inmediato de los casos más graves a servicios de atención médica competente, convenidos de antemano. Permite distinguir, en función del tráfico de los aeropuertos, la forma de prestar este servicio.
Todo ello, añade, sin la obligatoriedad de disponer de servicio de ambulancia permanente en los aeropuertos. El Estado español, firmante del Convenio de Aviación Civil Internacional, garantiza la atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia mediante el Régimen General de la Seguridad Social. Por ello, los primeros auxilios y el traslado a centros médicos están garantizados en toda la red de Aena. El de Maó cuenta con 6 aparatos desfibriladores desde 2011, ubicados en facturación, llegadas y embarques.
Pese a esta explicación, AENA ha vuelto a licitar el servicio que está pendiente de adjudicación. CCOO denuncia que desde la retirada del servicio médico la gestora de aeropuertos nacionales se ha ahorrado 2,5 millones de euros.
aena,.. multimillonaria, pero no ofrece servicios basicos, hay que denunciar,les sobra el dinero, son unos canallas...ellos ya fijan los limites, solo se trata de dinero,no les importa nada los pasajeros.