Una investigación de la Policía Nacional de Maó ha permitido recuperar 10.000 euros de una estafa informática, por la que la víctima, un vecino de Maó, había recibido una llamada de un falso empleado de banca indicándole que existían problemas en su cuenta bancaria por la existencia de cargos ajenos a él. Este método se conoce como 'spoofing'.
De esta forma, el estafador indicaba al interlocutor que para evitar estos cargos accediera a un cajero automático de su banco y seguir los pasos que la máquina le iría indicando, con lo que se cancelarían todos los cargos que se habían realizado en su cuenta.
Con estas directrices, los estafadores consiguieron que la víctima les hiciera una transferencia a una cuenta que estos le habían facilitado durante una conversación anterior, por un importe de 10.000 euros. La cuenta correspondía a un local de venta de oro, fuera de la isla, elegido por los delincuentes para que ellos, a su vez, compraran productos y se enviaran a su domicilio.
El Grupo de Tecnológicos de la Comisaría detectó el tipo de estafa, contactó con el titular de la cuenta que regenta el local de venta de oro y le indicaron que debía devolver los 10.000 euros a quien se los había transferido, como así hizo el comerciante, y por supuesto, no enviar las joyas que le habían adquirido los estafadores.
La Policía concluyó con éxito su investigación localizando a los delincuentes en diversas ciudades del territorio nacional. La pareja de uno de ellos ya había sido detenida con anterioridad por un delito similar.
Tanta agenda 20/30, teletrabajo, carpeta ciudadana y al final instan a no ir en persona a ninguna oficina ( ni bancario ni de las Administraciones Públicas), pero para una gestión por internet te han de confirmar que eres tu mediante tu teléfono móvil con pasword y con identificación de cara ( y hay métodos para simular y engañar este último). Total has de tener ordenador, pagar servicios de internet y pagar y tener móvil conectado y todo ello pagando los diferentes recibos y cuotas al mismo banco que te lo exige y a la vez suprime personal y horarios de oficina, , y de paso les insta a sus empleados, a venderte pisos, coches, y seguros con rappels de objetivos a alcanzar cada mes. Lo que mas odian es que la gente vuelva a pagar y cobrar en metálico, en papel moneda, eso que llaman "cash", que es la última libertad que puedes ejercer personalmente cada dia, ................................... , porque las otras dependen del " yo soy el que cambia de opinión".