Una mujer de 71 años, vecina de Alaior, falleció en la tarde del jueves cuando nadaba en aguas de Mongofra, en el transcurso de una excursión familiar en barco por esta zona de la costa norte. El cercano puerto de Addaia recibió alrededor de las 20.30 horas el aviso de Salvamento Marítimo de la emergencia ocurrida en aguas próximas y eran ya cerca de las 21 horas cuando el cuerpo de la mujer, que familiares y navegantes de otra embarcación habían logrado transportar a bordo de una zódiac, llegó a las instalaciones náuticas del municipio de Es Mercadal.
Testigos del suceso explicaron que la mujer llegó ya fallecida a puerto, al parecer sufrió una parada cardiaca mientras nadaba y fue hallada flotando en el agua, sin que sus familiares, cuando se percataron, pudieran hacer ya nada por su vida pese a los intentos de reanimarla. Los tripulantes de una embarcación próxima les prestaron ayuda para subirla a una zódiac auxiliar y conducirla al puerto, donde ya estaba preparado el operativo, con presencia de la Policía Local, la Guardia Civil y un equipo forense judicial. La ambulancia del 061 también fue activada por Salvamento Marítimo pero llegó unos 20 minutos después de que la persona, ya fallecida, fuera recogida en el pantalán de entrada del puerto, según distintos testimonios. De nuevo, una emergencia se produjo fuera del horario de servicio del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del 061 en Es Mercadal, que es de 8 a 20 horas.
El pasado jueves, a la hora que se produjo la emergencia y se activó a través del 112 el servicio de ambulancia, por una parada cardiaca en Addaia, las dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado disponibles, las de Maó y Ciutadella, estaban atendiendo otros avisos y el primer equipo sanitario llegó mucho después que la persona afectada al puerto. Los sanitarios reclaman un VIR operativo las 24 horas en Es Mercadal.
R I.P