Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Doble condena a un ludópata, autor de cinco robos consecutivos, el pasado enero en Menorca

El hombre aceptó la suma de 5 años de cárcel en los dos juicios celebrados ayer por los delitos con fuerza en una casa de Ciutadella, y en establecimientos comerciales de Es Mercadal, Alaior y Ferreries

El acusado acudió esposado a la sala puesto que está en prisión preventiva desde su detención | Foto: M.J.U.

| Menorca |

Fue detenido el pasado 8 de enero en Es Mercadal por agentes de la Guardia Civil cuando se disponía a tomar la moto con la que se desplazaba por la Isla para cometer robos con fuerza generando un estado de alarma entre comerciantes de Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries y Alaior. El último de ellos acababa de perpetrarlo en una papelería de la localidad mercadalense cuando fue sorprendido por los guardias civiles que habían montado un dispositivo de vigilancia para dar con él, lo mismo que los efectivos de la Policía Nacional de Ciutadella.

El hombre, un ciutadellenc de 31 años, se sometió ayer a dos juicios puesto que la acusación se había separado en dos causas. Su abogada, Susana Anano, logró pactar las dos condenas con el fiscal, que acabó aceptando el acusado puesto que supusieron una sustancial rebaja de 8 a 5 años y un día, entre la suma de ambos (dos años, en uno de los juicios, y tres años y un día, en el otro).

Pesó en el acuerdo el trastorno por ludopatía que sufría el acusado cuando cometió la oleada de robos en diversas poblaciones de la Isla durante los últimos días de 2024 y los primeros del mes de enero siguiente. Ese fue, además, el argumento ante la jueza de guardia de Ciutadella que le envió a prisión provisional el 10 de enero.

En un principio se le imputaron siete robos con fuerza, algunos en grado de tentativa, aunque finalmente la acusación fijó un delito de robo con fuerza en casa habitada, en la calle Jordi Ferragut Mesquida, de Ciutadella, el 31 de diciembre del año pasado, de donde se llevó joyas, dispositivos informáticos y dinero, y otros por cuatro más en establecimientos comerciales.

El primero fue el 5 de enero en D Casa, en Ferreries, de donde se llevó 400 euros tras romper el cristal, el segundo el día 6 en Tien21, en Alaior, de donde sustrajo 400 euros más 492 por los desperfectos al violentar la puerta. Al día siguiente se dirigió a Cas Sucrer, en Es Mercadal, de donde se llevó 1.200 euros de la caja registradora tras quebrar la puerta de cristal. El último de los que se le acusó fue el 8 de enero en la papelería Can Migue, también de Es Mercadal, donde se había apoderado de un aspirador, tintas de impresora, 85 euros, pilas, mecheros, un teléfono móvil y un disco duro, antes de ser detenido cuando ya había guardado parte de este material en el baúl de la moto con la que se movía de un lado a otro.

El condenado solo deberá abonar 900 euros al dueño de Tien21 en Alaior por el dinero sustraído y los desperfectos en la puerta. El resto de establecimientos asaltados por el procesado fueron resarcidos por sus respectivas compañías aseguradoras, por lo que no han reclamado indemnización.

El apunte

Podría salir de prisión durante el primer semestre del próximo año 2026

Dado que está en prisión desde hace casi 9 meses el hombre condenado ayer podría recuperar la libertad parcial en el primer semestre de 2026, si pasa al régimen de tercer grado u obtiene otro beneficio penitenciario. Su abogada solicitó ayer la suspensión de la pena de 2 años de cárcel, al no exceder el castigo a los dos años de reclusión y considerando que esa primera condena -robo con fuerza en casa habitada- fue por hechos anteriores a los del segundo juicio, de ahí que no pueda aplicársele la reincidencia. Si el magistrado-juez concede esta suspensión, le quedaría por cumplir la pena de tres años y un día con la que fue castigado en el segundo juicio, de los que ya han transcurrido esos 9 meses, lo que reduciría considerablemente su estancia en prisión.

8 comentarios

user tuyasabes | Hace 3 meses

buhotal vez no, pero en holanda hay centros donde regalan pequeñas dosis de heroina, entonces no roban

user buho | Hace 3 meses

la ludopatía como cualquier otro vicio no debria de ser eximente

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

Siempre pensé en las salas de juicio como en las pelis americanas, salas enormes con bancos repletos de gente y en señor dando golpes con un mazo y resulta que mi cocina es más grande

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 3 meses

JuanjuNo conec la persona, però és un addicte, d'alguna banda del seu cervell una veu li diu que jugui, és com un ansia que no te aturador. Les addiccions poden ser a una substancia o al joc, a les compres compulsives, al sexe. Compareu amb els alcohòlics, només estan be quan tenen un nivell alt d'alcohol en sang i entren a una botiga i veuen bòtils de vi, de cervesa o van a un restaurant i a la taula del costat hi ha qui es beu una copa de vi. Se'ls remou tot. I si és amb el joc, la temptació els arriba per telèfon amb una veu femenina que "li regala 200€" per començar a jugar, perquè hi ha gent que se'n fot de estar destrossant una persona o una família o ja mes prop els bars que tenen les maquinetes, que així arrodoneixen el negoci. Els únics que no pateixen son els que venen de família molt rica, que pot seguir menjant i vivint sense caure a la misèria. Els que no tenim una persona a casa amb aquest problema estem tocats per la sort, com que ens ha tocat la rifa (de moment).

user buho | Hace 3 meses

No entiendo que se pueda pactar una reducción de pena con un condenado

Laura Laura | Hace 3 meses

JuanjuOjalá fuera como dices jajajaja pero menorca te hace pagar la condena entera eso q dos años y sales ala calle aquí no funciona así si no estarían todos los q entran y llevan tiempo libres ya.... Antes de hablar hay q informarse y más el juez q le toco q ese te manda ala cárcel con solo mirarte ese no se lo piensa no..... La gente está tan confundida y encima estando dentro te van bajando todas las condenas pendientes y sigue sumando.... Asiq gran temporada entre rejas

user Rokuruta | Hace 3 meses

Així que vas arrasant i robant, i es jutge te plany perquè era per jugar-t'ho? Sembla que els tontos som els que feim feina i cotitzam

user Juanju | Hace 3 meses

En fara 2 i sortira amb es paro i ala a robar altra vegada.....

Lo más visto