No se produjeron incidentes especialmente graves durante las pasadas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, de Maó, tampoco hubo heridos de importancia, posiblemente por el efectivo funcionamiento del dispositivo de seguridad ejecutado por la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, además de la labor desarrollada por Protección Civil y Cruz Roja.
Sin embargo, sí se produjeron intervenciones variadas en todo el municipio que derivaron en 17 detenciones y en el levantamiento de un centenar de actas de sanción, la mayoría de ellas -94- por tenencia de drogas en la vía pública, a cargo de los agentes del CNP.
La Policía Nacional de la Comisaría de Maó pasó balance este viernes a las dos semanas transcurridas desde finales de agosto hasta el último día de la fiesta, el 9 de septiembre. En ese periodo, los agentes practicaron un total de 17 detenciones gracias al despliegue de 60 de sus policías, todos ellos adscritos a la Comisaría mahonesa, ya que no se desplazó ningún otro equipo de la Unidad de Prevención y Reacción de Palma, como sí ha sucedido en otra ocasión.
Malos tratos y agresión a policías
Entre los arrestados, no todos tuvieron que ver directamente con las fiestas. Seis detenidos lo fueron por malos tratos a sus parejas, uno de ellos también por hurto, otro por posesión de drogas, uno por resistencia a los efectivos policiales, tres por agresión a policías, dos por lesiones en otras tantas peleas, uno por amenazas, otro por violencia doméstica, uno más por robo con violencia y otro por quebrantamiento de condena durante el periodo señalado.
En cuanto a las actas levantadas para propuesta de sanción, los agentes tramitaron 94 por posesión de sustancias estupefacientes en los numerosos controles realizados en los días previos a la fiesta y en los propios de la celebración. Otras dos sanciones fueron porque las personas requeridas portaban algún tipo de arma peligrosa y las tres restantes por faltar al respeto a los policías en diversas situaciones, todas estas infracciones recogidas en la ley orgánica de seguridad ciudadana.
La labor de la Policía Nacional se completó con varios servicios humanitarios, la mayoría por intoxicaciones etílicas, y la cobertura a la ciudadanía con controles en zonas de aglomeración y en las menos concurridas en el resto de la demarcación policial.
El dispositivo permitió dar seguridad en los momentos de mayor presión humana, en los principales actos de la fiesta, con la presencia de agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información y Unidad de Familia y Mujer (UFAM).
bonu ha estat positiu ido, no? no ha arribat a 100 a sa capital..