El Govern ha conseguido incrementar en 334 policías locales el número de efectivos de los diferentes municipios del Archipiélago en la presente legislatura, entre ellos, 38 corresponden a los de Menorca, explicó este lunes Pablo Gárriz, director general de Emergencias durante la celebración de Sant Rafael, patrón del cuerpo policial que tuvo lugar en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.
Las incorporaciones, no obstante, todavía no han acabado con la persistente falta de policías en la mayoría de prefecturas debido a que han tenido que compensar las bajas por jubilaciones y los pases a segunda actividad. Gárriz destacó que se está avanzando para cumplir con la necesidad de incrementar las plantillas y apostar por la formación continuada.
La Escola Balear de la Administración Pública «ha hecho un gran esfuerzo», dijo, para calendarizar los procesos selectivos y capacitación y organizar los cursos de formación continua. Precisamente el último de estos procesos unificados, que en Menorca ofertaba 17 plazas, entre Maó (12) y Ciutadella (5), deberá repetir parte de su prueba psicotécnica durante el mes de octubre, lo que retrasará el inicio del curso hasta principios de 2026 debido a las impugnaciones en las pruebas psicotécnicas. Hasta ocho aspirantes suspendieron en Menorca, lo que significa que casi la mitad de las plazas ofrecidas -12 en Maó y 5 en Ciutadella- corren peligro de no poder cubrirse.
Antes del inicio del verano, gracias al último curso, Alaior, Es Castell, Maó y Ciutadella pudieron incorporar a 16 agentes en prácticas resultantes de esta formación, como en otros municipios de Balears atendiendo a su demanda histórica para hacer frente al incremento del trabajo en verano.
En el acto del patrón de la Policía Local, en presencia de la mayoría de alcaldes, regidores y numerosos agentes, tomó la palabra el jefe de la prefectura de Alaior, Francesc Pons, uno de los más veteranos de la Isla, además del agente Eric Llabrés, de Es Mercadal, perteneciente a una de las últimas promociones, quienes se refirieron a la profesión vocacional de la que foman parte. Cerró el encuentro un vídeo sobre los 10 años de colaboración de agentes locales de Menorca y Mallorca en las fiestas de Sant Joan.
Y cuantos hay mas en la calle, y cuantos hay en segunda actividad. Dos datos importantes que se esconden.