El Observatori d’Atropellaments de Fauna a les Illes Balears ha registrado un total de 1.496 atropellos de animales de enero a septiembre de 2025. El Oafib es un proyecto coordinado por el Centre Multidisciplinari per a la Biodiversitat y Biodibal (ambos de la UIB) para la recogida de datos aportados por la colaboración de personas observadoras de las Islas.
En lo que llevamos de año, los 1.496 atropellos corresponden a 60 especies de fauna silvestre, lo que representa un incremento muy significativo gracias a la implicación creciente de la ciudadanía y a la paulatina consolidación del proyecto.
Solo el pasado septiembre, el número de atropellos registrados de fauna silvestre fue de 171, correspondientes a 30 especies. Por islas, Mallorca cuantificó 136 atropellos, Eivissa, 20; Menorca, 14; y Formentera, 1.
Las especies más afectadas en septiembre fueron el erizo común (76 registros), la marta (19), el conejo (12), la rata gris (9) y la rata negra (8).
Por vías, las de más impacto son la carretera de Manacor (15 atropellos), la autopista entre Palma y sa Pobla (13), la carretera de Sineu (12), la carretera general de Menorca (9) y la carretera de acceso a es Murterar, en Alcúdia (9). El registro se inició el 1 de enero de 2004, totalizando desde entonces 5.242 observaciones de atropellos de un total de 118 especies.
ArlotA veces veo muertos... animales muertos, perdon queria decir xiringuitos.