Salvamento Marítimo ha confirmado que la embarcación de la que dispone en el puerto de Ciutadella, la salvamar «Markab», se va a destinar a la atención por la llegada de migrantes en patera al sur de Mallorca, principalmente, cuando sea necesario.
El organismo público ha reforzado la plantilla de este barco con la contratación de un cuarto tripulante para poder hacer frente a este servicio, si la situación lo requiere en la posible llegada de oleadas de pateras a Balears.
Los comentarios en torno a esta decisión de Salvamento Marítimo, que podía dejar sin recurso a toda la zona que cubre su embarcación en poniente, llevaban días circulando entre pescadores y sector náutico. Desde el área de comunicación de la organización pública española adscrita al Ministerio de Transportes, han precisado, no obstante, que la embarcación «Markab» seguirá teniendo su base en el puerto ciutadellenc «pero podrá desplazarse en base a las necesidades operativas del momento», han indicado las mismas fuentes.
El dispositivo de Salvamento Marítimo se define como flexible y por tanto adaptable a las necesidades. Si en algún momento fuese necesario, cualquier unidad puede ser trasladada temporalmente allá donde se requiera para reforzar la cobertura o la respuesta ante un incremento de actividad, como sucede regularmente al sur de Mallorca, Eivissa y Formentera.
Cuando esta circunstancia se dé, «¿quién nos atiende a nosotros si tenemos algún problema en el mar?», se pregunta Xavier Marqués, presidente de la Cofradía de Pescadores, que resume la preocupación por esta posibilidad tanto entre los profesionales de la pesca como en los del sector náutico profesional y recreativo. En todo caso entiende como lógico que «la prioridad siempre es salvar vidas».
¿ si las pateras lo requieren , significa que son las pateras las que toman la decisión? Rescate y media vuelta ?