Los municipios menorquines disponen de todo el invierno y la primavera para decidir si se adhieren al programa «Fiestas seguras» que ha impulsado la Conselleria de Presidencia del Govern a través del Institut de Seguretat Pública de Balears (Ispib). Su contenido, dirigido a prevenir y reducir las situaciones de riesgo, fue presentado ayer a los jefes de las policías locales de la Isla y a diversos ediles de seguridad ciudadana, a cargo del director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y el coordinador del programa, Rafel Covas, en el Ayuntamiento de Es Mercadal.
El proyecto descansa sobre tres ejes que abundan en aspectos que ya contemplados, por lo general, en los planes de seguridad de los municipios en relación con las celebraciones patronales y más populares que tienen lugar en la Isla. Se trata de las charlas preventivas en institutos para jóvenes y adolescentes a través de los policías tutores, la coordinación entre los agentes y todas las administraciones implicadas en las fiestas y también la formación y el asesoramiento. Este último punto no se refiere solo a la que puedan recibir los policías locales, sino a cualquiera de las personas que participan trabajando en los días de la fiesta, como los dispensadores de bebidas, por ejemplo, ya que no siempre son profesionales de hostelería.
Los representantes policiales de cada Ayuntamiento, salvo el de Sant Lluís, que excusó su asistencia, mostraron interés por este nuevo proyecto, aunque ninguno ha concretado aún su adhesión.
Experiencia piloto
«Fiestas Seguras» ya ha tenido este pasado verano su experiencia piloto en tres municipios de las islas, Ciutadella, Sóller y Pollença. El inspector jefe de Ponent, Diego Pastrana, relató su desarrollo positivo a los asistentes en relación con la última celebración de Sant Joan.
La voluntad es disponer de unas fiestas tan seguras como divertidas, explicó Covas, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el consumo abusivo de alcohol, también de drogas o las agresiones sexuales.
El programa, que arrancará formalmente el próximo año, cuenta con la implicación de la Federación de Entidades Locales de Balears, a la espera de los municipios que se sumen.
Además de las principales acciones a desarrollar en el plan, dispone de una guía explicativa y material promocional.
... está bien que se busquen unas fiestas seguras y divertidas, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el consumo abusivo de alcohol y drogas o las agresiones sexuales... pero también hay que vigilar los abusos de fanatismo religioso... de la misma manera que se dice que "el alcohol no es el centro de nuestras fiestas", lo mismo se puede decir de que " la RELIGIÓN no es el centro de nuestras fiestas", puesto que vivimos en un estado aconfesional, y no es lo que se intenta muchas veces proyectar a nuestros visitantes de manera errónea...