El acceso al faro de Favàritx en vehículo particular vuelve a estar permitido a partir de hoy, una vez finalizada la temporada estival durante la que solo se puede llegar hasta este emblemático lugar de la costa norte en el autobús público que ayer clausuró esta ruta, desde de la estación de Maó, o bien andando, desde el parking habilitado a la derecha de la calzada, a unos dos kilómetros de distancia del faro.
Sin embargo, la posibilidad de poder llegar, prácticamente, hasta el pie del faro en coche privado se ve limitada por la prohibición de estacionarlo en la zona descampada que aparece en el mismo costado derecho, o en cualquier otro lugar del entorno más próximo, apenas unos metros antes de las barreras por las que se llega a la edificación.
Tanto es así que el Seprona de la Guardia Civil, mediante el uso del dron, ha levantado actas de propuesta de sanción que ha tramitado ante el organismo competente, en este caso la Conselleria de Medio Natural del Govern, con un importe de 300 euros.
El entorno del faro es un espacio que forma parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau, y por tanto estacionar el vehículo allí supone una infracción a la Ley 5/2005 para la conservación de espacios de relevancia ambiental (LECO), según la justificación del Seprona en las propuestas de sanción.
El paseo o la excursión hasta Faváritx emerge como una de las salidas recurrentes de la población menorquina desde siempre, especialmente en la época invernal, para disfrutar de las vistas excepcionales que ofrece, estacionando los vehículos en su entorno.
Hacerlo así, no obstante, encierra el riesgo de que el vehículo sea multado, como ha sucedido en los últimos meses, según han reconocido desde la propia Conselleria a una particular que ya ha recibido la sanción. Para evitar la posible multa, o bien se da la vuelta al llegar hasta el final de la carretera o bien hay que seguir aparcando el vehículo en el parking, a dos kilómetros del faro, como sucede de junio a octubre.
Un urra por nuestros dirigentes!!! Son lo mejor del mundo en gestión!! Saben cómo gestionar nuestro dinero ( bus gratis a turistas) Agua no potable….. Y a los menorquines, duro con ellos, a crujirlos a multas. Espérate que empiecen con los de las setas, tordos…. En verano menorca es una mierda por el turismo tan necesario, y en invierno por los políticos no tan necesarios.