Varios padres y madres de Maó han hecho circular un mensaje de whatsapp que alerta sobre el reto viral del ‘mataleón’ tras el susto sufrido por un niño de 10 años el jueves de la semana pasada en las instalaciones del CD Menorca. Se trata de una práctica similar a una llave asfixiadora propia de los combates de lucha libre que se ha extendido peligrosamente entre menores y adolescentes a nivel nacional, y que ha causado más de un incidente grave, ninguno en el territorio insular. El reto propone asfixiar con el brazo alrededor del cuello del otro chaval hasta llevarlo al extremo y comprobar el tiempo que aguanta, incluso hasta desmayarse y difundirlo en redes sociales.
El caso conocido en Maó acabó con el niño, que estuvo próximo a perder la consciencia, en Urgencias del Hospital Mateu Orfila tras sufrir la llave que le practicó otro niño dos años mayor que él. Según el mensaje propagado, al niño le hicieron pruebas para descartar afecciones, aunque días después todavía mantenía dolor en el cuello y en la cabeza. Los padres proponen a todos que hablen con sus hijos para cortar este falso juego dada su extrema peligrosidad.
El CD Menorca reaccionó de inmediato a través de su director deportivo que estuvo pendiente del menor antes, durante y después de su paso por el hospital. Está previsto que hoy la junta directiva del club aborde lo sucedido, admitió ayer el presidente, Ángel Salmerón, por si fuera preciso tomar alguna medida.
El colegio del menor que sufrió la llave, La Salle Maó, también ha reaccionado solicitando a la Policía Nacional que acuda a dar una charla específica sobre la difusión de estos peligrosos retos o juegos virales en función de la colaboración habitual que mantiene con la entidad policial con talleres de prevención sobre cuestiones como el acoso escolar o el buen uso de las redes sociales. El centro, explicó su director, Jorge Díaz, estuvo en contacto con los padres del niño durante todo el fin de semana para conocer su evolución, «y los tutores han hablado a los alumnos para que reflexionen sobre este peligro».
Del mismo modo, la reunión del lunes de la AFA del colegio también abordó este tema ante el interés de las familias, «no hay que crear alarma pero sí reflexionar y tomar consciencia», indicó el director.
No consta que haya denuncias por este ni por ningún otro caso que hubiera podido darse en la Isla, aunque la familia del niño violentado asegura que en el hospital fue informada de lo contrario, de ahí que trasladara su preocupación a los otros padres.
Curioso que unos chavales que juegan a fútbol se hagan un mataleón y la culpa sea de las artes marciales, que según que entrenador tiene más valores que uno de basquet o fútbol. Mezclar cosas, ahora si te apuñalan la culpa será del cuchillo? Aquí la culpa no será de que niños tengan telefonos móbiles que tienen acceso a cualquier contenido de adultos que sus mentes aún no saben procesar???