La Policía Local de Maó tarda una media de ocho meses en poder elaborar y completar la ficha técnica oficial de los accidentes que ocurren en el municipio. Se trata del atestado detallado en el que aparecen los datos de los implicados, las causas del incidente, la información de los hechos, así como las actuaciones, pruebas y los testimonios que tienen importancia sobre el siniestro, cuando este haya resultado especialmente grave. Es precisamente en estos cuando la recopilación de pruebas resulta esencial para seguir adelante con el cauce legal.
La demora en la elaboración de estas fichas técnicas por parte del cuerpo policial de Maó ya ha motivado quejas de usuarios que sufren este retraso para poder culminar la tramitación del expediente abierto tras sufrir el accidente de cara a su relación con las compañías de seguros. El retraso reconocido de ocho meses está muy por encima de la media estimada por las aseguradoras, que es de un par de semanas, como mucho, si el siniestro no es complejo, y de varias semanas o incluso entre uno y dos meses, en el caso de que haya sido un accidente complejo.
Esta gestión ha de concluir en la responsabilidad que asumirá la compañía correspondiente para la indemnización de daños materiales y lesiones, o bien en la conclusión de las diligencias previas a la apertura del juicio oral si hay desavenencias entre las partes implicadas.
La Policía Local de Ciutadella, por poner un ejemplo, cuenta con una orden de servicio al respecto. La fuerza actuante tarda no más de una semana en elaborar el atestado del accidente y si este ha resultado especialmente grave puede demorarse un mes a lo sumo.
La elevada demora en el municipio mahonés supone un perjuicio para los ciudadanos residentes en Maó que se han visto inmersos en algunas de estas casuísticas y ven ralentizado todo el proceso que retrasa a su vez el cobro de la responsabilidad civil. Algunos de ellos han asegurado que la demora es mayor a la reconocida por el Ayuntamiento, y que ronda el año transcurrido desde que sufrieron el percance.
Desde el Consistorio han admitido que solo una persona de la Policía Local está dedicada en la actualidad a la elaboración de las fichas técnicas de los accidentes ocurridos en vías urbanas del municipio, especialmente cuando hay una petición expresa de las propias compañías o de los usuarios implicados en el siniestro, quienes solicitan un informe policial de reclamación.
Se están realizando gestiones, no obstante, han indicado desde el área de comunicación, para reforzar con más personal esta tarea administrativa que es de gran importancia para los usuarios.
Delinquir tiene premio