Un joven menorquín de 22 años de edad fue condenado ayer a un año, seis meses y un día de prisión por un delito de robo continuado con fuerza en las cosas en cuatro establecimientos distintos de Maó, fuera del horario de apertura al público. El acusado eludió de esta forma su entrada en la cárcel al ser la pena inferior a los dos años de reclusión, pese a la inquietud que generaron sus actos delictivos cometidos entre diciembre de 2021 y enero de 2022 en los que se apropió de diversos objetos y dinero en efectivo y, además, causó daños en puertas de cristal para lograr su propósito utilizando para ello piedras de gran tamaño.
El joven se vio beneficiado por la defensa de su abogado, José de Juanb López, que alcanzó un acuerdo ventajoso con la fiscal del caso, ya que la condena que esta solicitaba en el escrito de acusación ascendía a cuatro años de cárcel. Además, dado que solo uno de los propietarios de estos establecimients reclamó por el robo de la caja registradora, solo ha tenido que consignar 150 euros para resarcir al dueño del local situado en la avenida Josep Anselm Clavé de Maó. Los otros tres afectados renunciaron a solicitar indemnización por los robos y los desperfectos ocasionados en sus locales.
El acuerdo de conformidad contempló el atenuante de dilaciones indebidas por el retraso del expediente en el juzgado, no atribuible al acusado, y el de reparación de daños del unico perjudicado que reclamaba una responsabilidad civil de 150 euros.
El hombre aceptó los hechos y la condena que quedó suspendida bajo apercibimiento de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.
Al menos en uno de los atracos, cometido en la madrugada del 20 de diciembre de 2021 en la gasolinera de la avenida Cap de Cavalleria, del polígono de Maó, el procesado actuó con un menor de edad y se llevó 300 euros y un móvil.
Dos días después repitió delito en el bar «Time Out», junto al Pavelló Menorca, del que sustrajo otro teléfono y un dispositivo PDA tras quebrantar el cristal de la puerta principal con una piedra. El 30 de diciembre lo hizo en una tienda de la avenida Josep Anselm Clavé y, por último, el 13 de enero, siempre de madrugada, con el mismo modus operandi rompió el cristal de una barbería en la Vía Ronda y se llevó 100 euros en efectivo y dos maquinillas valoradas en 500 euros.
Teniente Jose Luis Monterde¿"D'ont"? ¿Qué es "d'ont"?