La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de delincuencia itinerante que se desplazaba por España en autocaravana y residía en la ciudad francesa de Niza. La operación ha permitido esclarecer 25 delitos contra el patrimonio por valor de 200.000 euros. La banda actuaba en «zonas de alto poder adquisitivo y turístico» de Balears y uno de los robos se cometió el mes de julio en Ciutadella. También pasaron por la Comunidad Valenciana, Andalucía, y la Comunidad de Madrid.
Los cuatro detenidos ya han ingresado en prisión. La detención se llevó a cabo en Benalmádena (Málaga) tras detectar uno de sus desplazamientos desde Francia hasta la Costa del Sol. En la operación se intervinieron 24.000 euros en efectivo, un millar de euros en divisa extranjera, una moneda de oro de 100 francos, numerosos dispositivos electrónicos y diversas joyas.
El botín estaba oculto en diferentes 'caletas' en el interior del vehículo, según explica la Policía Nacional. La investigación comenzó el pasado mes de septiembre tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche en el que sustrajeron alrededor de 8.800 euros en efectivo.
Hurto de 60.000 euros en Eivissa
Una vez identificado el «grupo criminal dedicado a la comisión contra el patrimonio con carácter itinerante», el cuerpo pudo comprobar su implicación en otra decena de delitos entre los que se encuentra un hurto cometido en Eivissa de un furgón blindado cargado con 60.000 euros en efectivo.
Tras realizar las pesquisas, detectaron que el grupo se desplazaba en autocaravana por el territorio nacional, carecía de domicilio en España y estaba especializado en el robo con fuerza y en los hurtos de cajas fuertes. Uno de los fines de estos delitos era la sustracción de joyas o dispositivos electrónicos para su posterior venta en el mercado negro.
Asimismo, desde la Policía Nacional descubrieron que todos los miembros contaban con una «multitud de identidades» y documentación falsa, teniendo uno de ellos hasta 24 «identidades diferentes».
La sección de sucesos en la isla empieza a parecer una película de Bruce Willis