Menorca | Vivir en Menorca

Resistencia visual a Trump

El menorquín Pablo Delcan es el autor de la obra que acompaña al artículo anónimo de «The New York Times»

|

Un país al borde del abismo. La pieza elegida entre las 16 que presentó al periódico.

11-09-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue intentando estrechar el cerco para averiguar la identidad de autor anónimo del artículo que publicó la semana pasada «The New York Times». Sin embargo, sí que sabe quien firma la ilustración que acompañaba al texto titulado «Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump», el menorquín Pablo Delcan, colaborador de la prestigiosa cabecera desde 2014.

El artículo en cuestión está haciendo historia por «la inusual decisión», tal y como se hacía referencia en su primer párrafo, de publicar una columna de opinión anónima, pero además está teniendo un gran eco mediático al conseguir poner en jaque a la administración Trump desvelando la existencia de un frente en contra del presidente en su propia casa.

Un mensaje acompañado de una imagen en la que Delcan representa, sobre un fondo amarillo, el mapa de Estados Unidos en negro con cuatro personas tirando con cuerdas de él para evitar que caiga en el abismo. «Presenté 16 bocetos diferentes, y en cada uno de ellos representaba un ángulo diferente del artículo», relataba ayer el menorquín desde Nueva York, donde tiene la sede su estudio Delcan & Company.

El ilustrador, que ha trabajado en los últimos años en algo más de un centenar de visuales para «The New York Times», confiesa que el proceso suele ser «rápido y conciso», especialmente cuando se trata de artículos de opinión. «Suelo tener pocas horas para desarrollar una idea y en esta ocasión envié poco más de una docena de bocetos que desarrollé en tan solo una hora la mañana del 5 de septiembre», el día que se publicó el artículo.

Una vez que el editor y el departamento de arte se decantaron por una opción, tardó una hora más en «terminar los detalles» de la ilustración: «el resto del tiempo lo pesé creando una pequeña animación para la versión digital», explica.

(El menorquín, trabajando en su estudio de Nueva York).

En ese sentido, reconoce que «el reto siempre es similar, cuanto más complejo es un artículo, más complicado es llegar a una buena imagen. En esta ocasión, la esencia era muy compacta lo cual lo hizo más fácil». Delcan sostiene que su idea es «siempre buscar la verdad y la esencia dentro de un texto», y en el caso del artículo sobre Trump la clave pasaba por la resistencia. «Lo único que tenía claro era que quería llegar a una imagen sencilla, inmediata y universal», apunta sobre su trabajo para el que se ha convertido en uno de los artículos más leídos en la historia del periódico neoyorquino.

Preguntado por el efecto que pude tener el trabajo en su carrera, dice que haber tenido la ocasión de ilustrar este artículo ha supuesto «más atención de la habitual, y la atención siempre es positiva y negativa», pero prefiere no darle muchas vueltas: «No me queda otra opción que seguir hacia adelante, trabajando ya en la próxima imagen», concluye.

Lo + visto