«Por voluntad firme del pueblo de Alaior y en su representación, guiada por un sentimiento general del aprecio y estima, en acto público de reconocimiento por los méritos acumulados que han sido y son un orgullo y un ejemplo para esta población, tengo el honor y satisfacción de proclamar al señor Antoni Cardona Sans Hijo Ilustre de Alaior». Con esas palabras, la alcaldesa Misericordia Sugrañes ponía el colofón a una ceremonia celebrada este sábado en un Convent de Sant Diego repleto de público.
Poco después, tras un prolongado aplauso, dos representantes de sendas ramas familiares del homenajeado subieron al escenario para retirar la tela que cubría la imagen del hijo ilustre que a partir de este lunes colgará junto a sus iguales en la galería de honor del Ayuntamiento, un momento que compartieron con el autor del retrato, el pintor Carlos Mascaró.
La Cooperativa San Crispín se puso en marcha en 1953, y En Toni lo era todo, allí empezando por las sumas con su lápiz sobre la oreja y su guardapolvos, y sin perder palabrería, cuando a un suministrador le decía " no, aquesta setmana estíc servit" lo que significaba que había comprado a otro a un precio mejor. Estos suministradores le admiraban aun con los noes. Y desde Madrid le consultaban y pedían consejo y opinión en gestión del Cooperativismo, los que pretendía impulsarlo desde el Movimiento, pues era de las pocas Cooperativas que perduraban e iban bien. Viéndolo desde fuera y conociendo las escaseces de los años cincuentas, lo suyo tuvo mucho, mucho, mucho mérito. Y en cualquier empresa hubiera ganado mucho mas.¡Enhorabuena Alayor!