La primera edición del concurso de fotografía «Es Primer Sol d'Espanya» ha resultado ser todo un éxito. Buena prueba de ello son las 260 instantáneas que han participado en el certamen, una cifra que al parecer ha superado con creces las expectativas generadas por los organizadores. «Estamos muy satisfechos con la respuesta», reconocía este viernes Jaume Fedelich, concejal de Turismo de Es Castell, administración que ha organizado el concurso con la con la colaboración de la Fundación Foment del Turisme de Menorca.
Cantidad, y también calidad, añade el concejal, quien declaraba que el jurado no tuvo fácil la tarea de escoger las 20 instantáneas que accedieron a la fase final. De esa tarea se encargaron, además del propio Fedelich, Raúl Sintes y Lluís Teixidor, en representación de la agrupación fotográfica local Revel'Art, junto a Pedro Pallicer, que participó en el proceso como portavoz del sector turístico.
Tras horas de deliberación, al final se acordó entregar el primer premio del certamen a Marga Pons Castejón, que además del reconocimiento se lleva un premio de 1.000 euros en metálico. La segunda posición fue para Pere Coll Allès (750 euros) y el podium lo completó Damià Coll Coll (250 euros).
El palmarés se dio a conocer este viernes durante una gala celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, un espacio en que se expondrán temporalmente las imágenes ganadoras, además de las finalistas.
Promoción turística
Se trata del primer certamen que organiza el Ayuntamiento a través de la red social Instagram, una herramienta que ha servido para destacar la fotogenia de una población que, durante gran parte del año, es la primera de España a la que llegan los rayos del sol. Un concurso que, por otra parte, ha sido concebido también como una propuesta para promocionar el municipio y atraer visitantes. Para ello las normas del mismo ponían como condición que en la publicación de las imágenes en la red social etiquetaran al perfil de usuario del Ayuntamiento
Preguntada la organización sobre si, visto el resultado, el certamen tendrá continuidad en el futuro, Fedelich avanza que es un tema que aún está por decidir, aunque no se descarta seguir adelante con la propuesta con un formato diferente.