Síguenos F Y T I T R

Una cuenta en Instagram para divulgar el patrimonio de Ciutadella

|

En una era en la que lo que triunfa en las redes sociales es el denominado «postureo» hay quienes saben darle la vuelta a la tortilla para convertirlas en una herramienta didáctica. «Una manera de difundir los valores históricos de la ciudad», resume la persona detrás del perfil de Instagram Ciutadella Patrimoni, que no es otra cosa que una invitación a ver la ciudad «con otros ojos», sostiene.

El impulsor de esta iniciativa prefiere mantenerse en el anonimato, pero se trata de una persona con amplios conocimientos en la arquitectura de la Isla y su historia. Y es que cada una de las fotografías que publica va acompañada siempre por interesante documentación en relación al bien que trata descubrir ante sus seguidores.

Un perfil el de Ciutadella Patrimoni que más allá de su carácter divulgativo hace también hace gala de una marcado espíritu crítico, una actitud con la que la persona responsable de la página pretende «hacer reflexionar a la gente y generar un debate» en torno a la evolución que está sufriendo la ciudad en los últimos tiempos. «Yo no solo veo un edificio, también un trasfondo histórico», explica.

«Damos por sentado que muchas de las cosas que se están haciendo se hacen bien, y no es así», sostiene el experto, quien apunta que todo ello conduce «a una degradación del patrimonio histórico del que nadie habla». En sentido se atreve a poner ejemplos como el de la rehabilitación del obelisco que preside la Plaça des Born o la intervención que se llevó en huerto del puerto para que una discoteca abriera sus puertas.

Una senda en la que las restauraciones «drásticas» que se llevan en algunos bienes arquitectónicos de Ciutadella están conduciendo, a su juicio, a que ésta «vaya perdiendo su carácter para convertirse en una ciudad de cartón piedra». En ese sentido, considera que la «arquitectura menor» y las que están situadas «fuera del casco antiguo, en el extrarradio, son las más vulnerables, las que goza de menos protección».

Pero más allá de la crítica, Ciutadella Patrimoni hace también las veces de un perfecto guía turístico para descubrir interesantes lugares de la ciudad que pueden pasar desapercibidos en un simple paseo por sus calles, pero que están repletos de historia. Una iniciativa pensada para concienciar, que invita a reflexionar, debatir y que también aprovecha para dar ideas de bienes etnológicos que podrían ser rescatados del olvido, como la sinia del aparcamiento de la calle del Príncep.

Lo más visto