Síguenos F Y T I T R

‘Gegants’ de leyenda que bailan de nuevo

Los miembros de la ‘colla’ se reunieron este domingo para celebrar uno de los últimos ensayos antes del estreno | Gemma Andreu

|

Era 2020 un año realmente especial para la Colla d’Amics i Geganters de Llucmaçanes. En sus planes figuraba celebrar de una forma destacada los 30 años de historia de la entidad más antigua de todo Balears entre la familia de gegants. Pero la llegada de la pandemia trastocó sus planes: desde el mes de febrero sus integrantes dejaron de tener actividad.

Explica desde la agrupación uno de sus responsables, Víctor Pons, que durante muchos meses los gegants, encerrados, no se han dejado ver, «aunque hemos intentado mantenerlos vivos en las redes sociales y con programaciones especiales durante los días de fiestas patronales».

Sin embargo, un día, un grupo de miembros de la colla «pensando que la cultura es segura, empezamos a buscar ideas para volver a dar vida a los gegants y que se reinventasen». Y para ello pusieron fecha, la celebración de Sant Antoni, recuperando el cuento que ellos mismos crearon en 2014, «Llegendes de Conquesta. Nura». Una propuesta para conocer «una parte de nuestra historia, cargada de magia, divertida y repleta de simbolismo», explican, transformada ahora en un espectáculo teatral. En el mismo, sus protagonistas principales, Abu Umar, Alfons III y Nura, bailarán las nuevas coreografías diseñadas para la ocasión por los geganters.

Después de varios meses de trabajo, ensayando siempre en grupos burbuja, ya tienen fecha de estreno. Será el próximo domingo, 10 de enero (18 horas), en la Sala Multifuncional des Mercadal. La siguiente actuación tendrá lugar en la sala Albert Camus de Sant Lluís el 17 de enero (18 horas), en esta ocasión con la colaboración de la colla de geganters de esa localidad.

Apuntan los organizadores que, gracias a la colaboración de los ayuntamientos, los espectáculos se ofrecerán de forma gratuita. Las personas interesadas en asistir a la fiesta de Es Mercadal podrán encontrar en las redes sociales del Consistorio de la propia colla el formulario para la reserva de entradas. En el caso de Sant Lluís, está previsto que el Ayuntamiento anuncie en breve la fórmula para conseguir las localidades.

Lo más visto