Síguenos F Y T I T R

Pau Sintes es el ‘Jove Xef’ 2022

Su plato con toque poético y homenajea a las plantas silvestres de costa, logra el triunfo

Pau Sintes en plena elaboración de una de sus propuestas | Josep Bagur Gomila

|

Después de una jornada maratoniana, que se prolongó durante cerca de siete horas frente a los fogones del instituto Maria Àngels Cardona y con diferentes actividades culinarias en el Claustre del Carme, finalmente se dio a conocer el nombre del Jove Xef Menorquí 2022, reconocimiento que ha ido a parar a manos del cocinero Pau Sintes Juanico, de tan solo 21 años.

El jurado valoró el alto nivel de los aspirantes y la gran dificultad a la que se enfrentaron para escoger quién sería el embajador de Menorca Regió Europea de Gastronomia en el certamen European Young Chef Award. Sintes y el resto de finalistas (José Maria Borràs, Abel González y Pere Quim Coll) tuvieron que cocinar una panadera de peix, en su versión tradicional y otra innovadora.

En la propuesta alternativa, el ganador logró conquistar al jurado con un plato inspirado en el poema ‘En aquesta cala’, de Gumersind Riera, que evoca la época de la infancia en Fornells. El plato, explica el cocinero, pretende ser también un homenaje a las plantas silvestres de costa, como la salicornia, el fonoll marí o las alcaparras, ingredientes de los que se sirvió para aderezar su receta.

El diploma fue entregado por la presidenta del Consell, Susana Mora, quien durante su intervención destacó que los jóvenes participantes «demostraron una gran capacidad, profesionalidad e ilusión». A su juicio, el certamen pone de manifiesto que la cocina y la gastronomía de Menorca tienen «presente y futuro».

Lo más visto